DÉNIA. Isbjorn significa oso polar en noruego, y es un velero que da nombre a la ONG The Isbjorn Collective, una organización no gubernamental asentada en Dénia que se dedicada a asesorar y a concienciar a empresas y a todo tipo de colectivos sobre la sostenibilidad y los efectos del cambio climático. Detrás de este proyecto se encuentran dos personas, Juan Postigo y Sento Rodríguez, dos profesionales de amplia trayectoria que dedican su tiempo libre a las puertas de las jubilación para ejercer ese magisterio sobre la sostenibilidad en un mundo que les apasiona el mar, la náutica, y todo lo que le rodea.
The Isbjorn Collective tiene la base de operaciones en la Marina de Dénia. Desde allí, intenta cumplir con ese objetivo -para el cual tienen su propio manifiesto- y, al mismo tiempo, ayudar a las empresas y concienciarlas en la sostenibilidad, como comenta Postigo. También buscan involucrar a las universidades y a sus proyectos de investigación. "Queremos ser un hub del activismo y de la formación de la sostenibilidad para las empresas y formar y concienciar a sus trabajadores", explica Postigo, que añade que también trabajan, realizan formación y acciones con ayuntamientos o colectivos como, por ejemplo, el Rotary de Xàbia.
A las empresas y colectivos que entran en contacto con la ONG, The Isbjorn Collective les ofrece charlas impartidas por profesionales de la Politécnica de València o de las Facultad de Ciencias de Mar de las Universidad de Alicante. También se realizan talleres para colectivos de una empresa o de una asociación, como la recogida de plásticos en playas o puertos náuticos, y al mismo tiempo se les conciencia del impacto que generan los residuos o de la conciencia que deben adoptar en sus hábitos de consumo hacia determinados materiales. "Cuando se hace una recogida de plásticos se aprende mucho; no sólo con la limpieza, sino también con la explicación del impacto que generan los residuos y para tomar decisiones en el consumo", explica Juan Postigo.
El cofundador de la ONG explica que con el Rotary de Xàbia iniciaron una campaña titulada el Mar empieza aquí, que trataba de explicar y concienciar todo lo que asumían los imbornales de las calle, iban al alcantarillado público y que al final acababan en el mar. Para todo ello, The Isbjorn Collective cuenta con equipos de trabajo especializados (que ellos llaman team building) y muchos voluntarios, además de un potente campaña de comunicación de todo lo que se hace. Esta concienciación también se lleva a la práctica en el mundo de la náutica. Por ejemplo, la ONG ha editado una guía de navegación sostenible para todas las embarcaciones chárter que hacen excursiones para turistas o clientes. Y además, The Isbjorn Collective también organiza regatas a velas por la costa de Denia y Xàbia: regatas a remo a bordo de llaüts tradicionales; tours ambiental en catamarán por la Reserva Marina Cabo San Antonio y actividades náuticas sostenibles, en kayaks, remo o paddle surf.
The Isbjorn Collective ya trabaja con más de 60 empresas y colectivos de toda la Comunitat Valenciana. A todos ellos se les ofrece la posibilidad de ser patrocinador de la ONG, en tres modalidades: ballena (con una aportación superior); delfín (aportación media) y tortuga, para empresas de nueva creación, o emprendedores. Gracias a todo ellos, pueden llevar a cabo su actividad, basada en tres campos: educación ambiental; activismo ambiental y las acciones con team building, además de la comunicación de todo ello. A nivel individual se puede ser socio, amigo y voluntario.
A parte de todo ello, la ONG con base en Dénia también ofrece un servicio de academia para jóvenes con conciencia ambiental. "The Academy es el programa de prácticas que hemos creado para que un grupo de jóvenes con formación y que se realizan en universidades y centros de formación oficiales con el reto de contribuir a su formación profesional y a su concienciación con el futuro del planeta", reza la web The Isbjorn Collective.