VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana y el resto de España sigue conmocionada por la tragedia de la Dana que hace ya diez días arrasó 79 municipios, dejó 211 muertos a su paso por la provincia de Valencia y 93 desaparecidos, e innumerables destrozos que tardarán en repararse para que la vida vuelva a transcurrir con cierta normalidad en el territorio.
Una catástrofe ante la que los servicios de emergencias, tanto los medios propios de la Generaliatat -funcionarios de Protección Civil y Emergencias-, como los servicios privatizados del 112, se vieron desbordados y en la que, además, la Generalitat no contó con toda la plantilla que tenía dibujada Emergencias en su RPT.
La administración de la Generalitat Valenciana tenía el día de la catástrofe, y sigue teniendo a día de hoy, al menos 13 plazas de técnicos de emergencias vacantes. Unos puestos que, de hecho, la Conselleria de Hacienda, Economía y Función Pública que dirige Ruth Merino acaba de publicar por procedimiento de urgencia para cubrir mediante bolsas de interinos.
En concreto, se trata de 7 plazas de difícil cobertura de A1-Cuerpo facultativo de emergencias y protección civil, que el gobierno valenciano quiere que se ocupen lo antes posible, pues apenas ofrecen una semana para situar a alguien al frente de ellos. El plazo finaliza el próximo 13 de noviembre. Para ello, los aspirantes simplemente deben contar con el título universitario de grado o licenciatura, una ingeniería superior o arquitectura, o títulos equivalentes y aportar los méritos que puedan tener de experiencia laboral o idiomas.
La segunda bolsa que busca cubrir de forma inmediata la Generalitat es la de A2-Cuerpo técnico facultativo de emergencias y protección civil. En ella, hay seis vacantes que se pretenden cubrir con interinos de las bolsas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018.