Hoy es 5 de enero

Emergencias establece alerta amarilla por lluvias y tormentas en el litoral de Valencia y Alicante

Foto: ROBER SOLSONA/EP
30/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido para este martes la alerta amarilla por lluvias que pueden ir acompañadas ocasionalmente de tormentas en el litoral de la provincia de Valencia y Alicante. Además, se ha decretado la situación 0 de Emergencia por nevadas en Els Ports de Morella, Alt Millars y Maestrat de Alcalaten (Castellón) y se alerta por la presencia de placas de hielo en el interior de Castellón.

Así, se ha establecido la alerta amarilla por lluvias en el litoral de la provincia de Valencia y Alicante por precipitaciones que pueden alcanzar un acumulado en una hora de hasta 20 litros por metro cuadrado (l/m2), que irán ocasionalmente acompañadas de tormenta; y de 60 l/m2 en 12 horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la previsión de chubascos para despedir 2024 en el litoral de Valencia y Alicante puede tener intensidad fuerte por lo que se ha activado el aviso amarillo desde primera ahora del martes en el litoral de Alicante y desde las 08.00 horas de la mañana en el de Valencia.

El viento de levante y una ligera inestabilidad sobre el mar está en el origen de los chubascos previstos en los litorales de Valencia y Alicante el martes y el día de Año Nuevo. La previsión es que los chubascos más intensos estén próximos a la costa.

En el litoral de Alicante el aviso amarillo estará activo el 31 todo el día mientras que el de Valencia estará activo desde las 8 de la mañana del martes hasta las 17.00 horas del día de Año Nuevo.

Por otro lado, Emergencias también ha establecido alerta por placas de hielo en el interior de Castellón y Emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas de Els Ports, Alt Millars y l'Alcalatén.

En estos momentos, se han movilizado seis dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Castellón que trabajan en la limpieza de las carreteras afectadas con máquinas pesadas y echan sal en Vistabella (Castellón). Las máquinas de la Conselleria de Medio Ambiente también trabajan en colaboración con los bomberos.

Entre las zonas y las carreteras afectadas se encuentran la CV-197 en Villahermosa del Río y la CV-111 impracticable en Vallibona y en el municipio de Vistabella, según el Consorcio Provincial de Bomberos.

Desde el Consorcio se ha movilizado el dispositivo de rutas de heladas ante la presencia de las placas de hielo, con dos equipos con camión salero de UML del Consorcio y seis unidades de los bomberos forestales de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next
x