l PPALICANTE. La subvención nominativa de 363.000 euros que el Patronato Turismo de la Diputación de Alicante concedió a la patronal Hosbec para la campaña turística de 2020 no se revisará, pese a las salvedades o advertencias de posibles irregularidades que advirtió la Agencia Valenciana Antifraude. PP, PSPV y Ciudadanos han rechazado la iniciativa de Compromís de revisar el expediente, a través de una comisión política, formada por 15 diputados. El PP ha defendido el proceso y ha calificado a la Agencia Antifraude de "chiringuito" de los "amigos de Compromís"; el PSPV también ha dejado entrever que los dictámenes de la agencia no son infalibles, aunque ha reclamado la máxima transparencia en este proceso, pero no ha respaldado la creación de una comisión para revisar el proceso, como había planteado el diputado Gerard Fullana
Fullana ha recordado que ya advirtió de las posibles ilegalidades en la concesión ayuda nominativa a Hosbec y la posterior contratación de dos agencias para llevar a campo la campaña. El portavoz de Compromíos ha lamentado que además la ayuda se haya justificado con las nóminas de dos directivos de Hosbec. "Es una auténtica falta de ética, además de un proceso opaco", ha lamentado.
El PP, a través de su portavoz, Eduardo Dolón, ha instado a Fullana a pedir disculpas porque sus anteriores denuncias sobre el Patronato de Turismo han fracasado. Dolón ha calificado a la Agencia Antifraude de "chiringuito". "No acude a Fiscalía porque ya le han dado varios varapalos". A juicio de Dolón, la iniciativa de Compromís era revanchista contra Hosbec y para tapar los escándalos de Mónica Oltra. Ha añadido el diputado popular que la Generalitat siguió el mismo procedimiento que la Diputación para conceder la ayuda y que se ha justificado de igual manera. "Sus acusaciones son injustificadas", ha repetido.
Patricia Macià, del PSPV, ha restado importancia a la polémica, ha dicho que el informe de Antifraude queda en recomendaciones y que lo que se ve es que hay un choque de diagnósticos técnicos sobre la materia. Pese a que no ha respaldado la propuesta de Compromís, Macià ha considerado que debe imperar la transparencia en estas cuestiones.
Por su parte, Fullana ha insistido en que la ayuda a Hosbec fue un trato de favor y por ello, ha anunciado que remitirá una carta a todas las patronales turísticas de la provincia de Alicante para relatarles el proceso y cómo se ha justificado la ayuda. El diputado valencianista ha insistido en que todavía no se se sabe en qué medios se gastaron los 363.000 euros que se concedieron a Hosbec. Por último, ha acusado directamente a Mazón de "querer patrimonializar a todas las asociaciones empresariales de la provincia de Alicante".
El pleno de la Diputación de Alicante sí que ha aprobado este jueves una moción presentada por los grupos del equipo de gobierno –Partido Popular y Ciudadanos- para exigir al Gobierno de España la actualización de los precios del Imserso, tal y como reclama el sector turístico de la provincia. El texto ha contado con el apoyo del Grupo Socialista y la abstención de Compromís.
El portavoz de Cs y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha defendido, en nombre del equipo de gobierno, que “como destaca la Asociación Empresarial Hostelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), el precio actual establecido en 22 euros por persona y día con pensión completa y hospedaje hace inviable la continuidad de muchas empresas y la cobertura de unos servicios adecuados a los turistas”. En ese sentido, ha advertido, además, de que “prorrogar los precios sería la ruina para un sector fundamental en Alicante, que cuenta con más del 20% de la oferta del Imserso nacional y solo pide que se actualicen los precios”. Gutiérrez ha pedido “compromiso, responsabilidad institucional y sensibilidad” a todos los representantes institucionales “para hacer competitivos y viables los negocios y garantizar miles empleos, cruciales en nuestra provincia”.
Por otra parte, durante el pleno ordinario del mes de junio también se ha acordado incrementar en 350.000 euros la convocatoria de ayudas que impulsa el Área de Desarrollo Económico, dotada inicialmente con 1.725.000 euros, para el desarrollo de acciones que fomenten el empleo y favorezcan el impulso económico del territorio. De esta forma, se refuerzan, tal y como ha explicado el diputado del área, Sebastián Cañadas, las inversiones destinadas al fomento de la agricultura, el sostenimiento del medio rural, la realización de ferias o la creación y mantenimiento de huertos urbanos, mientas que se prevé en breve hacer lo mismo con la línea destinada a la modernización de mercados. “Nuestro objetivo es que ningún ayuntamiento se quede atrás y que se mantengan las cuantías de las ayudas”, ha indicado el responsable provincial.
En el apartado de ayudas, el pleno también ha autorizado la mayor convocatoria en la historia de la Diputación, con 2,5 millones de euros, destinada a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de los municipios de menos de 75.000 habitantes, tal y como ha destacado el diputado responsable, José Ramón González de Zárate.
El pleno ha concluido con cierta polémica, después de que el diputado del PP Alejandro Morant interrumpiera en determinadas ocasiones la intervención de Fullana, de Compromís, llamándole en reiteradas ocasiones "payaso" e "inútil" mientras intervenía en una moción del orgullo LGTBi. Fullana, por su parte, ha llamado a Morant "facha".