ALICANTE. Perplejo, ese ha sido el calificativo que el diputado provincial socialista, Joaquín Hernández, ha manifestado tras concluir el pleno de la Diputación de Alicante. "Perplejo de que Partido Popular y Ciudadanos de no querer ayudar a las Sociedades Musicales de la provincia de Alicante" "Hoy ha quedado demostrado que al equipo de gobierno de la Diputación no le importan las sociedades musicales de la provincia de Alicante, esperemos recapaciten y acepten esta propuesta para los presupuestos de 2023, les animo a que podamos trabajar la propuesta para que el próximo año nuestras entidades musicales reciban ayudas por parte de la Diputación Provincial para poder continuar con la extraordinaria labor que hacen y ser cantera de la maravillosa orquesta que la Diputación Provincial tiene", ha señalado Joaquín Hernández. El PSPV ha solicitado crear una línea de ayudas para este tipo de organismos, cuyas sedes no son púbicas, y ha propuesto modificar la iniciativa para que el compromiso se incluyera en las cuentas de 2023.
Así, Joaquín Hernández ha recordado a los diputados provinciales que "cada sociedad musical tiene un lugar de referencia en la localidad, su sede, el espacio físico en el que se ubican la sala de ensayos, las dependencias de la escuela de música y, en el mejor de los casos, el salón social de la sociedad, un espacio en el que se llevan a cabo actividades de carácter social, educativo, lúdico, cultural y artístico que son las que dan respuesta y sentido a esa gran afición a la música de banda que, por su arraigo y larga tradición, se ha convertido en una de las más reconocidas señas de identidad del pueblo valenciano, habiendo siendo declaradas en 2018 como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana".
De hecho, el diputado del Partido Socialista ha intentado en el pleno retirar los puntos 1 y 2 referidos a la modificación de crédito para que se puedan otorgar las ayudas durante este año, que parecía el impedimento esgrimido por el equipo de gobierno para votar en contra, y ha realizado un ofrecimiento para que se mantuviera únicamente el punto que emplazaba a la Diputación de Alicante a "que esta línea de subvención venga contemplada en los presupuestos del año 2023 y siguientes, con la intención de conseguir cuanto antes, las inversiones tan necesarias en dichas sedes." Por ello la perplejidad del grupo socialista de que rechace esta moción para crear una línea de ayudas a las Sociedades Musicales, que en muchos casos no pueden concurrir a otros tipos de ayudas por no ser entidades municipales, y sin embargo no tenga reparos en aprobar una línea de ayudas para la rehabilitación de Iglesias.
La propuesta no ha contado, sin embargo, con el respaldo de los grupos del equipo de gobierno ya que, tal y como ha justificado el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, la propuesta “es oportunista, llega tarde y, además, no queda claro qué plantea”. El portavoz de Cs ha cuestionado, además, el importe solicitado para estas subvenciones, de dos millones de euros, “una cifra de difícil encaje” en los presupuestos provinciales.
El diputado ha acusado al grupo socialista de desconocimiento de lo que se está haciendo desde la Diputación en relación con las sociedades musicales de la provincia, que recibirán este año más de 625.000 euros sólo desde el área de Cultura. A través de la campaña Música als Pobles se destina a las agrupaciones más de 440.000 euros, con un incremento notable de 120.000 euros respecto al ejercicio anterior. También se ha presupuestado 123.500 euros para el certamen de bandas y un programa de 24 conciertos en el Auditorio de la Diputación dotado con 48.000 euros, 2.000 euros por banda, a los que se añaden otros 12 que suponen 24.000 euros más. “Las cifras son claras y demuestran que estamos ayudando a los músicos, a las bandas y a las orquestas y abiertos a estudiar nuevas propuestas”, ha señalado Gutiérrez.