ALICANTE. Alicante acogerá el próximo domingo 26 por la mañana, una manifestación convocada por la Coordinadora valenciana por la Ubicación Racional de las Energias Renovables desde la Plaça del Ajuntament hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno.
Las renovables dependen en muchos casos del Gobierno central, destacan desde la asociación, y las comarcas alicantinas llevan más de un año movilizándose porque se les pretende utilizar como batería de Europa, para exportar energía a través de futuras líneas de muy alta tensión MAT, implantando macroplantas fotovoltaicas en campos agrícolas, caso de Elx o Elda e incluso en zonas contiguas a LIC como en la Sierra de Salinas".
Las entidades convocantes son, entre otras, STOP Solar al Plan del Vinalopó, también de Agost, Biar, Castalla, Monforte, Monóver, Novelda o Villena, más AAVV de Fontcalent, del Palmeral d’Elx o Altabix. Se manifestarán para hacerse oír en Madrid por las afecciones de las futuras macroplantas que aseveran cambiarán la fisonomía de sus pueblos e incluso las formas de vida. “Una ordenación del territorio y una planificación coherente de todas las infraestructuras para encajarlas en lugares sin afecciones a la biodiversidad y a las personas” es el mensaje lanzado desde Elda por la representante de la coordinadora Lorena Menárguez.
"El Ministerio de Teresa Ribera es permisivo con el fraccionamiento de los proyectos, avalando declaraciones de Impacto Ambiental favorables sobre proyectos modificados sustancialmente", y añaden que se contravienen directivas europeas, en concreto la 85/337/CEE, del consejo del 27/6/85 referente a la evaluación de impacto ambiental, sin “completar y coordinar los procedimientos de autorización de los proyectos públicos y privados que pudiesen tener una repercusión importante sobre el medio ambiente”.
Denuncian también que se emiten autorizaciones administrativas con declaraciones de impacto ambiental favorable a Macroproyectos eólicos y fotovoltaicos ubicados en lugares no recomendados por el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030. "El MITECO no introduce cambios legislativos a la desprotección de la Avifauna y de las zonas LIC, ZEPA y Red Natura 2000 en la implantación de las Renovables. No hay información pública en la práctica tanto en la exposición pública de los proyectos como en la participación ciudadana, permitiéndose el fraude de ley, por parte de las administraciones implicadas en el desarrollo de la Transición Energética".
Critican que no se fomenta el autoconsumo y que "los usuarios continúan padeciendo una parálisis administrativa por parte de las eléctricas. Las macroplantas son la tónica general provocando un rechazo general en las zonas afectadas, alegándose y judicializándose la Transición Ecológica en nuestros pueblos y ciudades, desoyendo a las comarcas en su mayor parte del ámbito rural, con afecciones muy graves a la agricultura de proximidad, la ganadería extensiva y el sector terciario".
Advierten que el peligro de la futura despoblación del interior "aumenta por la ubicación irracional de las macroplantas eólicas y fotovoltaicas, así no se debe continuar la transición ecológica, desprotegiendo el territorio y poniendo en peligro el futuro de las comarcas alicantinas".