evolución de los precios industriales en España a lo largo de 2021

La Comunitat registra los precios más altos de España en productos metálicos, madera, artes gráficas y textil

28/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) La industria valenciana ha incrementado precios industriales en menor medida que la media española pero registra aumentos superiores en los productos metálicos, madera, artes gráficas y textil, de entre el 66 % en el primer caso y el 6,7 % en el último.

La evolución de los precios industriales en España a lo largo de 2021 refleja la escalada de precios a nivel internacional de los productos energéticos, el transporte y las materias primas, y los bienes intermedios son los que han trasladado mas rápidamente el aumento de costes de producción, mientras que los bienes de equipo mantienen un aumento mas moderado.

Así lo recogen los indicadores de precios de materias primas con datos actualizados a 28 de febrero elaborado por el Departamento de Internacional de Cámara Valencia.

En España la tasa de inflación alcanzó el 6,1 % en enero, impulsada por el fuerte incremento de los precios de la energía (36 %), del transporte, de los productos industriales (11,6 %) y del alojamiento (13 %).

Este crecimiento de los precios a lo largo del año 2021 refleja no sólo el intenso encarecimiento de la energía y el carburante, sino también el progresivo traslado a precios al consumidor del aumento de los costes de producción y de importación, según recoge el informe.

Sobre la situación internacional, indica que los riesgos sobre la evolución de la inflación en 2022 siguen al alza, con una presión de los precios del petróleo agravada por la guerra en Ucrania, unos costes del transporte marítimo que se han estabilizado pero no disminuyen, y la falta de suministro en las cadenas de producción, que sigue generando incertidumbre y mayor acopio de aprovisionamiento.

Además, indica Cámara Valencia, empieza a producirse inflación de segunda ronda y en enero el 26 % de la cesta de consumo muestra tasas de inflación de más del 5 % en España.

Los precios industriales son los primeros en sufrir la presión al alza, pero de forma especialmente intensa en los países de la Unión Europea, y la escasez de materiales y de equipo sigue siendo unos de los factores limitativos de la actividad para más de la mitad de las empresas europeas.

Sin embargo, existen importantes diferencias entre países de la Unión Europea: mientras el 90 % de las empresas alemanas afirman tener problemas de suministros (muy por encima de la media histórica de la encuesta), en España e Italia sólo el 25 % lo mencionan como factor limitativo para la producción.

Las ramas industriales que más están viendo afectadas en Europa por la falta de suministros son la fabricación de bienes de equipo, de productos informáticos y electrónicos, de vehículos, de productos metálicos y la industria del papel.

La situación de escasez de materias primas y de algunas semimanufacturas en el mercado internacional se mantiene en los dos primeros meses de 2022 y la guerra en Ucrania genera aún mayor incertidumbre en los aprovisionamientos para la producción.

El precio de los alimentos en los mercados internacionales ha registrado en el mes y medio de 2022 un nuevo repunte al alza, aunque sin superar los máximos alcanzado en 2021.

El índice que elabora el Puerto de Valencia sigue reflejando hasta enero una continuidad en la tendencia al alza en los fletes marítimos. 

Noticias relacionadas

next
x