ALICANTE. El mercado de las criptomonedas sigue ganando presencia entre los inversores y en varios ámbitos de la vida cotidiana, en los que ya se admite el pago de bienes y servicios mediante el uso de monedas virtuales. Y ahora esa progresiva extensión cobra su sentido más físico también en Alicante, con la apertura de la primera tienda convencional dedicada a su comercialización o cambio, de la mano de un conocido operador nacional: BitBase.
La compañía creada en Barcelona en 2017 por el emprendedor Alejandro Fernández (su CEO fundador) acaba de instalar su primer establecimiento en la provincia en el número 24 del paseo de Doctor Gadea, tras tomar el relevo a un histórico comercio tradicional, junto a la tienda de Cortefiel. Su aterrizaje se produce tras la apertura de un primer cajero, situado en el centro comercial The Outlet Stores de San Vicente del Raspeig, con el fin de ganar visibilidad en uno de los puntos más transitados de la capital, junto al eje comercial de Maisonnave. De ahí que parta con la expectativa de llegar a registrar un mínimo de 100 operaciones de compra o venta de criptodivisas al mes.
¿Bajo qué condiciones? Cualquier cliente pueda adquirir o vender criptomonedas (bitcoin, ethereum, ripple o el token desarrollado por la propia BitBase) a partir de un importe mínimo de 20 euros. Las transacciones pueden realizarse tanto en efectivo, como con tarjeta de crédito o por transferencia. Aunque, eso sí, las condiciones varían en función de cada caso. En las operaciones en efectivo, BitBase asume una comisión del 10% para cambios de hasta 1.000 euros, que se reducen al 8% cuando las compras oscilan entre los 1.000 y los 2.500 euros. En las transacciones realizadas mediante tarjeta de crédito o por transferencia, la comisión es fija, del 5%, sea cual sea su importe.
Se trata de la tienda número 25 de la compañía en el conjunto del país y la tercera de la Comunitat tras las dos ya operativas en la ciudad de València
Se trata de un servicio que la propia BitBase ofrece online. No obstante, al margen del asistente virtual disponible a través de ese canal, en las tiendas físicas se cuenta con el asesoramiento directo de personal de la empresa, "dispuesto a resolver cualquier duda sobre el uso de las criptomonedas", según explica la propia compañía al detallar su oferta a través de su página web corporativa. "Muy cerca de ti hay una tienda física y cajero Bitcoin para que tengas una mejor experiencia de compra y puedas resolver tus dudas", incide el mensaje promocional.
Con la apertura de la nueva tienda en Alicante, BitBase suma 25 establecimientos de venta presencial en el conjunto del país (también dispone de una primera tienda en Portugal). El punto de venta alicantino sería el tercero en el conjunto de la Comunitat, tras las dos tiendas ya asentadas en el centro y en el ensanche de València.