MADRID (EFE). La campaña de la renta y patrimonio de 2022 arrancará el 11 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio, según el calendario del contribuyente de 2023 publicado en la página web de la Agencia Tributaria.
La presentación de declaraciones de IRPF e impuesto de patrimonio comenzará el 11 de abril por internet, mientras que los contribuyentes que prefieran entregar su liquidación por teléfono tendrán que esperar al 5 de mayo y quienes opten por acudir a las oficinas, al 1 de junio.
Para todos los canales la campaña terminará el 30 de junio, aunque los contribuyentes con declaraciones a ingresar que quieran domiciliar el pago tendrán que entregarlas antes del 27 de junio.
En la campaña de la renta de 2021 se presentaron 22,1 millones de declaraciones, la mayoría (13,9 millones) con solicitud de devolución, por un total de 9.672 millones.
La Agencia Tributaria había devuelto 9.672 millones de euros, el 94,9 % de lo solicitado en campaña de la renta de 2021, hasta el 30 de diciembre del pasado año, según los datos aportados este miércoles por la Agencia.
De esta manera, 13,5 millones de contribuyentes habían recibido su devolución antes de finalizar 2022, el 97,5 % de quienes lo habían solicitado.
En la campaña de 2021 se presentaron 22,1 millones de declaraciones de la renta , un 1,9 % más que el ejercicio anterior, la mayoría de ellas -13,9 millones, un 2,15 % menos,- con solicitud de devolución.
Algo más de 13,5 millones de estas devoluciones ya han sido atendidas, lo que ha supuesto un desembolso de 9.672 millones, un 2,37 % menos.
Otras 6,7 millones de declaraciones eran a ingresar, un 10,5 % más, por un total de 15.583 millones, un 28,9 % más, mientras que el resto eran declaraciones negativas y otras.
La mayoría de los contribuyentes, un 92 % del total, presentó su declaración de manera telemática, una gran parte de ellos a través de la página web de la Agencia y el resto, 428.100, a través de la aplicación móvil, un 3,5 % más.
Un total de 1,1 millones de contribuyentes optaron por presentar su declaración por vía telefónica, a través del programa "Le llamamos", una cifra un 6,6 % inferior a la del ejercicio anterior, que estuvo marcado por la pandemia y el cierre de oficinas.
En sentido contrario, creció un 23,1 % el número de declaraciones presentadas de manera presencial en oficinas, hasta superar las 649.000.