Hoy es 25 de noviembre

Las ayudas están dirigidas al fortalecimiento del Sistema Valenciano de Innovación 

La AVI aprueba cinco proyectos del CSIC para darles ayudas a la investigación

Foto: EVA MÁÑEZ
29/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Cinco proyectos presentados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana han recibido la aprobación por parte de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para recibir más de un millón de ayudas a la investigación.

Estas subvenciones se otorgarán a través de la convocatoria de ayudas de 2021 del Programa de Valorización y Transferencia de Resultados de Investigación a las Empresas y del Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación, han informado en un comunicado responsables de la iniciativa.

Las ayudas están dirigidas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo en el período 2021-2023. La suma total de las subvenciones concedidas a los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana durante esos tres años asciende a 1.271.582 euros.

El Programa de Valorización y Transferencia de Resultados de Investigación a las Empresas (Línea 1) busca apoyar el desarrollo de tecnologías, productos o servicios generados a partir de los resultados de los trabajos llevados a cabo por los grupos de investigación del sistema científico valenciano para que alcancen un grado de desarrollo suficiente que permita su incorporación a las empresas. La línea 1 de este programa dispone de un presupuesto total de 5.411.732 euros.

Así, han detallado que el proyecto 'Valorización de una bacteria intestinal como ingrediente funcional para prevenir el desarrollo del síndrome metabólico y la diabetes (BIOPRED)', que contará con 331.776 euros, está coordinado por Yolanda Sanz Herranz, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC). Esta iniciativa cuenta con la colaboración externa del Centro Tecnológico Ainia y el Hospital Universitario Doctor Peset de València.

Asimismo, el proyecto 'Valorización de un sistema de monitorización para terapia hadrónica', con 337.926 euros, está coordinado por Gabriela Llosá, investigadora del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València). En el proyecto se dispone la subcontratación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Por su lado, el Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación persigue apoyar el desarrollo de grandes proyectos de I+D+i en cooperación entre varios agentes del Sistema Valenciano de Innovación, como vía para el desarrollo de soluciones conjuntas a problemas de interés común. Este programa dispone de un presupuesto total de 28.855.591 euros.

La propuesta 'Valorización integral y continua de residuos agrícolas de la Comunidad Valenciana para la obtención de ingredientes alimentarios funcionales', liderado por la investigadora del IATA Amparo López Rubio, tiene aprobada una ayuda de 218.072 euros para el CSIC. El proyecto se ejecuta en un consorcio conformado por el propio IATA, el Centro Tecnológico Ainia y la empresa Postres Lácteos Romar S.L. y cuenta con un presupuesto total de 625.680 euros.

Residuos plásticos

Por otra parte, el proyecto 'Microbiomas de insectos como herramienta para la valorización de residuos de plásticos de envases multicapa', liderado por Juli Peretó, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-Universitat de València), tiene aprobada una ayuda de 261.557 euros.

Esta iniciativa se desarrolla gracias al consorcio formado por el propio I2SysBio, Darwin Bioprospecting Excellence S.L. y el Centro Tecnológico del Plástico (AIMPLAS). El gasto subvencionable total del proyecto es de 559.608 euros.

La participación del CSIC en el proyecto 'Investigación y desarrollo de un sistema biotecnológico integral de limpieza y desinfección de patógenos con aplicación en seguridad alimentaria y ámbito clínico (BIOCLEAN), coordinada por Julio Polaina Molina, investigador del IATA, recibirá una ayuda de 122.249 euros.

La propuesta está liderada por la compañía Cleanity S.L. y se desarrolla en consorcio junto con el propio IATA, la empresa Lumensia Sensors S.L., el Centro Tecnológico Ainia, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la Universitat de València. El presupuesto total del proyecto es de 800.471 euros.

Proyectos con participación CSIC

Además, la Agencia Valenciana de la Innovación ha aprobado diversos proyectos del Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-Universitat Politècnica de València) presentados por esta institución académica pero coordinados o participados por personal investigador del CSIC.

De esta manera, el proyecto 'Interrogación de temperaturas extremas con sensores ópticos', coordinado por Avelino Corma Canós, profesor de investigación del CSIC en el ITQ, tiene concedida una subvención de 200.613 euros.

A esto se suma el proyecto 'Demostrador de un motor de oxicombustión con captura de CO2', en el que participa Sonia Escolástico Rozalén, investigadora del CSIC en el ITQ, con una subvención de 488.522 euros. Otras iniciativa participada por personal investigador del CSIC pero presentada por la UPV es 'Tejidos fotodinámicamente activos para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria'.

Este estudio cuenta con la participación de Francisco Boscá Mayans, investigador del CSIC en el ITQ y dispondrá de una ayuda de 321.613 euros. Para su ejecución se ha constituido el consorcio formado por la propia UPV, la Fundación para la investigación del Hospital UNIVE y las empresas Pascual y Bernabeu S.A. y Milarosa S.A..

Noticias relacionadas

next
x