VALÈNCIA (EFE). La aplicación del Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana registró un total de 1.181 usuarios activos en 2023, una cifra que, según ha asegurado el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, la consolida como "herramienta de referencia y muestra la confianza depositada en los usuarios para las consultas y la inserción de citas”.
Desde su puesta en marcha en el año 2012, el número de usuarios nuevos registrados por años en la aplicación móvil ha tenido un crecimiento moderado, que se disparó en 2020 con la puesta en marcha de una nueva versión, que incluye mejoras de diseño, así como de funcionalidad.
Desde esta aplicación los usuarios pueden realizar búsquedas de especies por nombre o en el mapa de la Comunitat, así como insertar citas, entre otras funciones, informa la Generalitat en un comunicado.
El Banco de Datos fue creado en 2003 y administrado por el Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Conselleria Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.
En esta línea, el director general de Medio Natural ha destacado que durante estos 20 años "se ha trabajado para hacer accesible por internet toda la información disponible sobre los organismos vivos conocidos con la participación de todos”.
“En la actualidad, es la mayor plataforma virtual que se nutre de las aportaciones del propio personal de la Conselleria o facilitadas por centros de investigación y personas colaboradoras voluntarias”, ha añadido Raúl Mérida.
De este modo, el BDBCV se ha convertido en una herramienta esencial para acceder al conocimiento del estado de conservación de las especies silvestres que habitan la Comunitat Valenciana.
Anualmente el BDBCV evalúa el incremento del registro de especies y citas, así como de otros indicadores de su contenido y utilidad, como son fichas, fotografías, registros de especies invasoras y prioritarias, así como un repaso a sus actividades más importantes desarrolladas en el año.
Según los datos, se ha incrementado un 2,85 % el número de citas registradas de especies silvestres en la Comunitat Valenciana entre 2022 y 2023, llegando a un total de 2.679.454 entradas.
De las citas registradas de especies silvestres, a invertebrados corresponden 199.019, a vertebrados 329.400, a flora no vascular 58.307, a flora vascular un total de 2.028.640 y 64.088 a hongos y líquenes.
Por otro lado, desde diciembre de 2008 el BDBCV remite sus datos al GBIF España (Global Biodiversity Information Facility), que es la mayor plataforma de recopilación de datos georeferenciados de biodiversidad del mundo.
En marzo de 2023 se han comunicado a GBIF un total de 2.553.304 registros de especies de la Comunidad Valenciana, por lo que el Banco de Datos se encuentra en la tercera posición de aportadores de datos del territorio nacional.
Sin embargo, en cuanto al uso, publicación o citación de los datos, el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana se encuentra en primera posición, con gran diferencia del resto de los publicadores de datos.