ALICANTE. Una de las ventajas competitivas de la futura zona franca de Alicante, si es que llega a constituirse, es que dotará al eje entre la capital y la ciudad de Elche de una bolsa de suelo industrial (al margen de las condiciones fiscales ventajosas) mayor que la que tienen ahora mismo disponibles los principales nudos logísticos del país. Así lo señala el informe de viabilidad y hoja de ruta que ha elaborado para la Diputación de Alicante (impulsora junto a Ineca del proyecto) la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).
Según el informe, adelantado este martes por Alicante Plaza, "las principales zonas logísticas de España cuentan con cierto déficit de suelo industrial disponible en los núcleos mejor ubicados". De esta forma, Madrid dispone de 450.000 metros cuadrados; Barcelona, de 315.000 metros; Valencia tiene 75.000 metros cuadrados disponibles; y Zaragoza apenas 30.000 metros. Los dos nodos logísticos con más suelo disponible son, según el informe de PwC, Sevilla y Málaga, con medio millón de metros cuadrados disponibles cada una.
Esto significa que, si se constituye la zona franca combinada con una zona de actividades logísticas (ZAL), tal como propone la consultora, y se suma el suelo del puerto de Alicante (como proponía Ineca) y el de cualquiera de los espacios complementarios alternativos, la zona franca dotará al eje Alicante-Elche de más suelo industrial disponible que cualquiera de estos competidores: de 700.000 a 800.000 metros cuadrados. Con el añadido del régimen fiscal especial que proporcionan las zonas francas, donde las empresas no pagan aranceles a la importación de materias primas si el producto se va a dedicar luego a la exportación.
El informe señala también la horquilla de precios en la que se mueve el suelo industrial en los citados enclaves logísticos, tanto en régimen de alquiler como de compra. El alquiler más alto está en Barcelona (hasta 6,2 euros por metro), seguido de Madrid y Sevilla (5 euros el metro). En cuanto al precio de compra, el suelo más caro, con diferencia, está en Sevilla (hasta 700 euros por metro), a mucha distancia de Barcelona y Valencia (300 euros por metro cuadrado de precio máximo). En este sentido, PwC indica que "ubicaciones como Valencia o Málaga, asimilables a Alicante, ofrecen suelo a precios de entre 1 y 5 €/m2 y mes de alquiler, y entre 50 y 300 €/m2 de compra". Para ser competitivo, el nuevo suelo industrial del eje Alicante-Elche debería moverse en esa horquilla.
Como publicó ayer este diario, el informe de viabilidad y hoja de ruta de PwC propone que la zona franca de Alicante-Elche se combine con una zona de actividades logísticas, que ya está prevista en los planes de competitividad del Ministerio de Fomento. Como ubicación, junto al puerto de Alicante, propone como mejor opción el nuevo polígono industrial Porta d'Elx, aunque la zona junto a las Atalayas, propiedad de la Sepe, ofrece mayor superficie disponible y mejores conexiones (pero deja fuera de la zona franca a Elche, y la idea del proyecto es vincular a las dos ciudades).
PwC se da de margen hasta mediados del mes de junio para presentar el proyecto de zona franca a posibles inversores, y decidir como muy tarde el 15 de ese mes si se sigue adelante con el proyecto o no. Entre los inversores con los que propone contactar, además de las empresas que se vayan a beneficiar de la existencia de la zona franca, se apuesta por presentar el cuaderno de venta a fondos de inversión y socimis especializadas en logística. El informe se presenta por la Diputación este jueves, para someterlo a debate entre los actores implicados en la mesa técnica del proyecto (integrada por las instituciones y organizaciones empresariales más represetantivas de la provincia) y apostar por una de las zonas y formatos propuestos por la consultora.