22.000 euros entre 2010 y 2013

La Vila pagó a una consultora investigada en Púnica para analizar la imagen de Jaime Lloret

2/02/2020 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa pagó 22.052 euros a la empresa Eico Online Reputation Management en diferentes contratos menores que se generaron de junio de 2010 a diciembre de 2013. En total, 34 facturas a las que ha tenido acceso Alicante Plaza y que oscilaban entre los 200 euros y los 1.928 euros que se iban haciendo a cargo de las arcas municipales durante el periodo en el que gobernaba el popular Jaime Lloret, actual portavoz del partido en la oposición y diputado provincial de Emergencias.

La mercantil se encuentra desde 2016 en concurso de acreedores voluntario y de un tiempo a esta parte ha destacado por su investigación dentro de la Operación Púnica por la supuesta financiación ilegal del PP de la Comunidad de Madrid. El administrador de la sociedad era Alejandro de Pedro, en prisión incondicional. El empresario ha sido señalado como uno de los presuntos conseguidores de la trama.

Eico hacía tareas de 'lavado' de imagen en redes sociales de los políticos. Un trabajo que le permitió hacerse una cartera de contactos, a través de los cuales supuestamente conseguiría otros contratos públicos por diferentes partes del mapa español. 

Su trabajo en la Vila se pagó con las arcas municipales. Sirvió para conocer el posicionamiento de Jaime Lloret y el Ayuntamiento, como así demuestra el informe de la empresa al que ha tenido acceso este diario. El propio nombre del documento de 2011 es "Informe reputación online. Jaime Lloret Lloret" y está firmado por la consultora y su responsable del área de 'Clientes', Maria Díaz Valero, a su vez, mujer de Alejandro de Pedro.

Se trata de un escueto informe divido en tres apartados con los datos en primer lugar de la web "Ahora Villajoyosa", seguido del llamado "Identidad Digital. Jaime Lloret" y acaba con "Reputación Online. Jaime Lloret". De este modo, querían justificar su labor aportando sus resultados después de un año donde se reflejaba un aumento de los impactos online sobre el alcalde en ese momento. Por ejemplo, en las redes sociales analizan la cuenta oficial en Facebook, que pasó de 12 'admiradores' al inicio del proyecto, a los 937 seguidores.

Dentro del análisis sobre la imagen de Lloret en internet, también analizan las visitas de la web www.jaimelloret.es, que en la actualidad también está cerrada. Lloret tenía su espacio en las numerosas páginas creadas por la empresa donde daban cabida a los políticos para generar contenido positivo que se posicionara en el buscador de google, como es el caso de www.alcaldede.es, www.politicadigital.es, www.ppdigital.es, nosbi.com, kesesepa.com o incluso un usuario de Youtube o Flickr del exalcalde popular.

Entre los logros de la empresa, llegaron a colocar en las primeras 20 páginas del buscador de Google, 16 webs "controladas" por la consultora cuando se buscaba el nombre de Jaime Lloret. En una situación similar se encuentra el ayuntamiento, donde alcanzaron las 13 webs y entradas controladas por la consultora. Hay que tener en cuenta que se crearon al menos unas 30 páginas.

Por último, concluían con un análisis de las menciones sobre "Jaime Lloret" en internet. Así, pasaba de un 11,21% de contenido positivo al inicio del proyecto, al 48,72% después de una ño. Un resultado que también varió en las menciones negativas, que cayeron a la mitad, de un 12,67% a un 6,72%. El resto, eran valoraciones neutras.

Con todo, Jaime Lloret defendió en declaraciones a Alicante Plaza que se contrató a Eico para posicionar el contenido del ayuntamiento de la Vila en Internet en un momento en el que desconocían cómo hacerlo a nivel municipal. De este modo, argumenta que al principio se abonaban las cantidades más grandes, para que progresivamente tomaran el mando desde el consistorio o "el concejal", según dijo el popular. Al mismo tiempo, señaló que terminaron la relación con la empresa un año antes de que saltara la Operación Púnica.

De igual forma, preguntado por la idoneidad de que se analizara la reputación personal a través del Ayuntamiento y no con dinero del partido, dijo no recordar que fuera centrado en su perfil.

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