X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de febrero y se habla de monteloeder CIUDADANOS corredor mediterráneo AVE lencera

aprobado por la generalitat

Los taxis de la Marina Baixa suben sus tarifas tras seis años con los precios congelados

3/02/2020 - 

MARINA BAIXA. La Generalitat Valenciana ha aprobado la subida de las tarifas del servicio de taxi en el área de prestación conjunta de la Marina Baixa, conformada por los municipios de Altea, Beniardá, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, Confrides, Finestrat, El Castell de Guadalest, La Nucia,Orxeta, Polop, Relleu, Sella, Tàrbena y la Vila Joiosa. Tal y como explican fuentes de la Conselleria de Movilidad, se trata de una reivindicación de los propios taxistas, que tenían los precios congelados desde hacía seis años y sirve para "equiparar costes".

De este modo, realizan una subida general de las tarifas, en comparación a la última regulación de diciembre de 2013. Para la bautizada como 'Tarifa 1', que se aplica a todos los días laborales en horario diurno, la bajada de bandera quedará en 3,10 euros, es decir, cinco céntimos más que hasta ahora. Mientras que el precio por kilómetro es de 0,92 euros, con una subida de dos céntimos. Por último, el precio por la hora de espera se establece en 18,40 euros, lo que se incrementa en tres céntimos. 

En cuanto a la segunda tarifa, abarca los días laborables en horario nocturno, y los sábados y festivos en horario diurno y nocturno. La bajada de bandera se fija en 3,70 euros, que son cinco céntimos más que hasta ahora. El precio por kilómetro recorrido es de 1,06 euros, que supone un céntimo más, mientras que la hora de espera se incrementa en cinco céntimos, hasta los 22,05 euros.

Definición de los horarios

Asimismo, la Conselleria de Movilidad, que es la que tiene las competencias en este área del sector, define los horarios, que quedan tal y como estaban hasta ahora. De este modo, se considera horario diurno el comprendido entre las 7.00 horas y las 21.00 horas del mismo día. El horario nocturno hace referencia entre las 21.00 horas y las 7.00 horas del día siguiente. Por último, a los efectos de aplicación de la tarifa 2, los festivos están determinados en el calendario de celebraciones locales publicados en el BOP, para los municipios de Altea, Finestrat, Polop, La Nucia, Callosa d’en Sarrià y la Vila Joiosa.

En cuanto al suplemento por «noche especial», la Generalitat establece su aplicación entre las 21.00 horas y las 7.00 horas del día siguiente en los días: 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. Su importe será de 3,10 euros, es decir, 10 céntimos más que hasta ahora. Como consecuencia, este suplemento se sumará de forma automática a la tarifa correspondiente, y se introducirá en el taxímetro al inicio del servicio, antes de poner el vehículo en movimiento.

En el caso de que no se llegue al mínimo, se aplicará la tarifa de 3,50 euros en horario diurno, y 5,60 euros en nocturno, ambos suben 10 céntimos a lo pactado en 2013. Con todo, también se incorpora un máximo de 3,50 euros para el inicio de la carrera que se haya solicitado de manera telemática o telefónica. 

Medios de pago

Otro de los cambios introducidos en la normativa está en los medios de pago, donde se incluye la obligatoriedad de disponer de un terminal punto de venta (TPV) o datáfono para tarjetas de débito o crédito. Además, dan la opción a los taxistas de percibir la carrera a través de sistemas (telefonía móvil) si la persona usuaria lo solicita y el vehículo dispone de dichos medios. 

Noticias relacionadas

next
x