LA VILA JOIOSA. Nuevo paso para la Casa de la Música de la Vila Joiosa. Uno de los debates del municipio que genera más polémica entre los representantes municipales. El Ayuntamiento está tramitando la modificación puntual de la ordenación pormenorizada de la parcela 2, manzana 4 del sector PP-3 del PGOU. Un procedimiento que abrió hace apenas unos meses al considerar que esta sería la nueva ubicación del edificio cultural olvidando la propuesta del anterior gobierno local en la calle Pedro Ruiz Galiana.
La resolución de Alcaldía del pasado 15 de noviembre reseña que esta modificación no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y el territorio. A continuación, deberán continuar con el instrumento de planeamiento, estudio de integración paisajística, estudio de impacto por razón de género, estudio de impacto sobre la familia, infancia y adolescencia y memoria de sostenibilidad económica; así como las modificaciones indicadas en el informe.
Para ello, el borrador se ha sometido a los informes de diferentes administraciones supramunicipales sin contar con oposición alguna. Entre otros, está el de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que se pronunció el 7 de octubre de 2024 de la siguiente manera: "Los suelos afectados no presentan peligrosidad de inundación ni otros riesgos en el territorio, resultando la propuesta compatible con las determinaciones normativas del Patricova".
Como viene contando este diario, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la propiedad, Fundación benéfico asistencial Doña Concepción y Don Pedro Aragonés. Con el convenio, se comprometían a ceder al municipio la parcela en cuestión a cambio de edificabilidad en otros sectores.
Llegados a este punto, la modificación contempla la recalificación de suelo actualmente destinado a la construcción de viviendas -residencial y terciario- para destinarlo a dotación pública, uso cultural docente y vial de carácter peatonal que servirá de separación entre el suelo privado y el equipamiento público.
Además, como se decía, figura en el expediente varias incorporaciones al borrador. Entre ellas, destaca la aplicación de un retranqueo mínimo de 8,10 metros en su linde sur y un retranqueo mínimo de dos metros a su linde oeste para asegurar una separación mínima entre edificaciones de siete metros. En cuanto a la regulación de alturas, consideran conveniente establecer una altura máxima de planta baja más cinco pisos.
La Casa de la Música se previó para el uso de las asociaciones culturales del municipio aplicadas a este arte. En principio, se destinaba un presupuesto estimado en algo más de siete millones de euros para la construcción. Sin embargo, años después de la primera licitación, el proyecto no termina de poner su primera piedra. Ahora, con el desbloqueo de la fase ambiental, el Ayuntamiento da un paso más para hacerlo realidad.