La playa Centro, Bol Nou, Varadero, Caleta y Paradís obtienen cada año su reconocimiento a la calidad de sus aguas y a la accesibilidad de sus costas
ALICANTE. Al encanto de su imagen como villa marinera, con fachadas multicolores y un activo puerto pesquero, en la Vila Joiosa se une el atractivo de unas cuidadas playas que, abiertas o en calas, muestran unas aguas tranquilas y cristalinas. Más de tres kilómetros de arena, piedras y mar. Playas y calas preservadas, con los mejores servicios y encantos especiales que año tras año se llenan de vecinos y de visitantes que las disfrutan durante los meses de verano. El Ayuntamiento cuida y protege su litoral y pone a punto su costa cada primavera para que, en la época estival, sean el refugio de miles de personas.
La calidad de sus aguas y sus amplios servicios hacen que anualmente cinco de las playas vileras sean galardonadas con el prestigioso reconocimiento internacional de la Bandera Azul. Es la Vila la ciudad de la comarca de la Marina Baixa con más banderas azules ondeando en sus playas. Son la playa Centro, Bol Nou, Varadero, Caleta y Paradís las joyas del litoral vilero, donde divertirse y descansar durante la temporada estival, disfrutando del maravilloso clima y las cristalinas aguas.
En el corazón de la ciudad está la playa Centro, playa urbana de fina arena con unas dimensiones de mil trescientos ochenta metros, frente a las tradicionales casitas de colores, que cuenta con todo tipo de servicios y está reconocida, además, por la bandera Qualitur y Ecoplayas. Bol Nou, con sus cantos rodados y su arena blanca, es un enclave maravilloso. Una playa recogida, de pequeñas dimensiones y mucho atractivo, que tiene cerca un merendero donde poder disfrutar con la familia. La Caleta, como su nombre indica, es una pequeña cala de ciento treinta y nueve metros de arena y cuenta en verano con su chiringuito, desde donde la gente puede disfrutar a diario de un paraje natural único.
Como si de un paraíso se tratara, el Paradís cuenta con un kilómetro de mar azul. Un lugar ideal para practicar deportes como el vóley, con un cómodo parking y todo tipo de servicios. Por último, junto al puerto pesquero está la playa Varadero, ciento cuarenta metros de cantos rodados, arena y agua azul cristalina. A su lado, las playas del Tío Roig y Estudiantes. Cinco paraísos estivales con cinco banderas azules en las mejores playas de la Marina Baixa.
La respuesta de miles de personas ante los efectos de la Dana del pasado 29 de octubre, que se produjo antes incluso que la de la Administración, está siendo de tal envergadura que en la revista Plaza lo tuvimos muy claro: esos voluntarios debían ser nombrados nuestra Persona del año 2024. Además, en este número, analizamos cómo en Alemania vivieron una situación similar a la de Valencia con el desbordamiento del río Ahr en 2021, un hecho del que se pueden sacar algunas ideas para la reconstrucción valenciana; descubrimos la obra del artista alemán Ignacio Uriarte, y conocemos cómo Paqui descubrió su vocación a raíz de la pandemia, entre otros temas