LA VILA JOIOSA. La Concejalía de Ciclo Hídrico implantará la próxima semana a través de la mercantil Hidraqua Gestión Integral de Aguas de Levante S.A. concesionaria del servicio municipal de agua y alcantarillado, la monitorización de presencia marcadores del virus SARS-COV-2 en las aguas residuales del municipio, para los próximos cinco meses en una primera fase, mediante la plataforma digital COVID-19 CITY SENTINEL.
Esto permitirá disponer de un observatorio o centinela del estado y evolución de enfermedad infecciosa COVID-19 en el municipio, facilitando al gestor público la toma de decisiones rápidas y eficientes para la gestión de la alerta sanitaria.
La actuación consiste básicamente en la toma de muestras semanales en tres puntos de control primarios estratégicamente situados de la red municipal de agua residuales (zona Cala de la Vila Joiosa, Zona Urbana y diseminado al Este Río Amadorio y zona de urbana y diseminado al oeste Río Amadorio), que actuarán como un primer nivel de detección, y si se comprueba la presencia de marcadores SARS-COV-2, se acotará la zona de influencia aumentando los puntos y frecuencia de muestreos para tratar de identificar de forma temprana los focos y rebrotes de infección, pudiendo adoptar de forma temprana medidas para controlar la propagación de la epidemia.
El concejal de Ciclo Integral del Agua, Pedro Alemany ha declarado que con esta nueva actuación el consistorio tendrá más datos acerca del virus lo que permitirá al consistorio anticiparse en la toma de medidas de prevención. “Haremos todo cuanto esté en nuestra mano, como hemos hecho hasta ahora, para evitar que la pandemia se adentre de forma peligrosa en el municipio”, señaló el edil.
En definitiva se trata de ganar tiempo para aislar el brote cuanto antes y evitar las nefastas consecuencias sanitarias, sociales y económicas que está ocasionando la propagación descontrolada del virus.