El Ayuntamiento solo autoriza las misas en honor a los patronos

Las restricciones durante las (casi) Fiestas de Benidorm dejan fríos a los alojamientos

5/11/2020 - 

BENIDORM. La pandemia va a seguir dejando imágenes singulares en la ciudad de Benidorm. Este sábado 7 de noviembre tendrían que dar inicio de manera oficial las Fiestas Mayores Patronales. Sin embargo, las restricciones por la covid dejarán fuera todos los actos salvo las dos misas en honor a los patronos. A su vez, la Comunitat mantiene el confinamiento perimetral por el que no pueden entrar ni salir personas de la región. Todo un combo que deja las reservas por los suelos.

El presidente de la asociación de apartamentos turísticos (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, señaló que normalmente son días en los que se trabaja con una gran ocupación. Sin embargo, esta vez han detectado "alguna reserva testimonial". Según explica el empresario, solían ser estancias de una semana, porque como recuerda, tiene un gran tirón entre los británicos la celebración de la Fancy Dress Party, que se ha popularizado en este mercado en los últimos años.

El jueves tras el final de las Fiestas tenía lugar en el Rincón de Loix una fiesta de disfraces que llegó a movilizar a unos 35.000 británicos. Un evento que llenaba las calles de esta zona de ocio de la ciudad y en el que habían colaborado los últimos años incluso algunas cadenas hoteleras como Serivgroup así como establecimientos de bares, pubs y restauración.

Pero las expectativas están por lo suelos, como transmitió el presidente de la asociación de bares, cafeterías y restaurantes (Abreca), Javier del Castillo, en una noticia recientemente publicada por este diario. Así, el hostelero vaticinaba que las restricciones por la covid mermarían la caja de los establecimientos y no se esperaba que fuera un revulsivo para sus cuentas.

Solo 15 hoteles permanecerán abiertos

Y las expectativas no son mucho mejores para los hoteles. Según la patronal hotelera Hosbec, se prevé una ocupación del 38% para la semana que viene. Un dato que además hay que coger con pinzas, porque a partir del 9 de noviembre cerrarán cuatro hoteles más. Quedarían abiertos 15 establecimientos asociados a Hosbec, y con una capacidad de un 10% de camas del total de las que tiene la ciudad.

Un mazazo para los empresarios que deja una sangría en el empleo, con los numerosos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que merma los ingresos de la población trabajadora dependiente del turismo en esta localidad.

Foto: RAFA MOLINA.

Hay que tener en cuenta que la ocupación media de octubre fue del 43,8%, pero se quedaba en unos 20 alojamientos abiertos, de los cerca de 150 que tiene Benidorm. Un dato "demoledor" según Hosbec si lo comparan con la cifra del año pasado, cayendo 45,2 puntos para ese mismo mes.

Mercado británico

A pesar de las medidas del gobierno británico obligando a pasar una cuarentena a aquellos pasajeros de vuelos españoles, el Reino Unido se queda en el segundo lugar de los mercados por ocupación, con un 13%. El primero como es obvio es el nacional, que predomina representando un 72,5% del total en octubre. Pero el panorama para el mes de noviembre es peor que en octubre, puesto que a partir de este jueves, la población inglesa volverá a un confinamiento domiciliario.

La medida rompe de momento con el proyecto que había trabajado el Ayuntamiento y Visit Benidorm para negociar un corredor seguro para permitir vuelos sin restricciones entre Reino Unido y el aeropuerto de Alicante-Elche.

Noticias relacionadas

next
x