Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

de la mercantil madrileña roxana Paraíso

La Vila desbloquea otra parcela para dos residenciales en primera línea del Paradís

18/11/2020 - 

LA VILA JOIOSA. La Vila Joiosa sigue en auge para los promotores inmobiliarios, y la partida del Paradís se mantiene como uno de los valores en alza. El Ayuntamiento de la Vila ha dado el visto bueno al Programa de Actuación Aislada (PAA) presentado por la empresa madrileña, Roxana Paraíso SL. La mercantil quiere darle la condición de solar para poder edificar en ella lo antes posible, con una ubicación inmejorable: primera línea de playa. La zona es una de las que más movimiento urbanístico tiene últimamente, ya que a escasos metros está la parcela hotelera subastada y que adquirió la benidormense Sol y Sombra. 

En junio de 2018 se sometió a información pública el proyecto para el PAA. A la documentación se presentaron más de 90 escritos de alegación en contra, que los técnicos han agrupado en tres, todas ellas rechazadas.

Entre otros asuntos, los demandantes alegan que según la Ley de Costas la parcela en cuestión tendría que servir para hacer un acceso al mar. Sin embargo, el plan urbanístico de la Vila no lo dotó de esta característica, por lo que los técnicos vienen a afirmar que la documentación sirve para darle una condición de solar al terreno, y no entra en estos temas que tenían que ser cuestiones previas: "Estamos por tanto hablando de un instrumento de gestión que no de ordenación, y por tanto no nos encontramos con el presupuesto de hecho previsto en la norma que se invoca", recoge la respuesta del Ayuntamiento. No obstante, señalan que las exigencias de esta ley se cumplen con el PGOU aprobado de la Vila.

Otra de las alegaciones rechazadas está en la petición de que vaya acompañado de una evaluación ambiental, o en su caso, de un informe que acredite que no es necesario. En este sentido, el Consistorio nombra la la Guía de Evaluación Ambiental por Órgano Ambiental Municipal, de la Dirección General de MedioNatural y Evaluación Ambiental y Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de mayo de 2016. De ella remarcan que no es necesario siempre y cuando se trate de un programa y no de un plan. Además, recuerdan que se está ateniendo al PGOU vilero, que ya fue aprobado con su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental de febrero de 1999.

Asimismo, rechazan otra de las reclamaciones de los vecinos, que cuestiona la propuesta de la inclusión de los terrenos que hoy en día se constituyen como acceso directo de la Urbanización La Nina a la playa, "considerando que la inclusión de los mismos no es imprescindible y necesario", tal y como extrae el informe municipal. Por ello, se incorporará a la promotora a cambio de otra parte de la parcela para modificar el trazado de salida de la urbanización reclamante.

Pero de estimar la reclamación, los técnicos entienden que la parcela "incumpliría la exigencia establecida en el art. 177.2.a) de la LOTUP". Esta establece que "para que las parcelas tengan la condición de solar, se exigirá su dotación, al menos, con estos servicios: a) Acceso rodado hasta ellas por vía pavimentada, debiendo estar abiertas al uso público, en condiciones adecuadas…". De este modo, dicen que es "evidente" que una finca discontinua "no podría nunca cumplir esta exigencia ya que la situada al sur, no tendría acceso rodado hasta ella por vía pavimentada abierta al uso público".

Dos residenciales

Tal y como figura en el PAA que se presentó en 2017 y que se aprueba ahora, la empresa proyectó en esta parcela dos residenciales (de cuatro plantas con 8 y 16 viviendas cada uno), con trasteros y aparcamientos. Fue en 2008 y la Junta de Gobierno Local rechazó la propuesta por carecer de condición de solar, que ahora se le otorga. La ubicación exacta está en el número 40 de la Partida Paradís. 

La superficie total del ámbito de actuación es de 2.895 metros cuadrados y la parcela resultante que adquiere la condición de solar es de 2.512 metros cuadrados con un coeficiente de edificabilidad de 0,7 m2. Cede al dominio público 67,9m2 con el fin de destinarlo a viales y otros 314,5 m2 para el paseo marítimo.

Pagos, obligaciones y plazos

El acuerdo plenario de julio de este año incluía los plazos para la actuación. Previamente, la promotora tiene que presentar en el Ayuntamiento todos los importes por las distintas garantías obligadas. De promoción asciende a 93.195,98 euros. Por el coste íntegro de las obras de urbanización la cuantía es de 23.915,89 euros. Y por las indemnizaciones, que hay dos: a otros propietarios por defectos de adjudicación es de 47.655,74 euros y otros 3.290,95 euros por elementos distintos del suelo.

Tendrán que presentar el proyecto de reparcelación en un plazo de tres meses después de su aprobación definitiva. El calendario sigue con el inicio de las obras de urbanización 15 días después desde la inscripción del Proyecto de reparcelación en el Registro de la Propiedad. Asimismo, estos trabajos deberán finalizarse en el plazo de 28 días laborales. Además, el proyecto básico de edificación deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la recepción de las obras de urbanización por la administración. Con todo, el de ejecución de la edificación tendrá otros tres meses para su presentación tras el anterior. Y por último, se impone otros tres años para entregar el certificado de la finalización de las obras de los residenciales.


Noticias relacionadas

next
x