Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

para la segunda quincena de noviembre

Benidorm no para de caer: prevé un 18% de ocupación en los 10 hoteles que quedan abiertos

18/11/2020 - 

BENIDORM. El principal motor económico de Benidorm sigue languideciendo al mismo ritmo que la pandemia obliga a la toma de medidas restrictivas en España. Según los datos de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, la primera quincena de noviembre tuvieron un 21,4% de ocupación los hoteles asociados que quedan abiertos. Unas semanas que de normal habrían sido un buen momento para el sector por la celebración de las Fiestas Mayores Patronales de la ciudad.

Así, señalaron que en las mismas fechas de 2019, los establecimientos registraron 61,5 puntos más que ahora. Pero eso no es todo, la previsión que manejan estos alojamientos para lo que queda de mes es peor: estiman que podría bajar a un 17,9% de ocupación. 

Además, la ocupación es solo un reflejo incompleto de la situación en la que se encuentra el sector, ya que para comprender la sangría turística hay que tener en cuenta que en la actualidad solo hay un 8,7% de la oferta abierta, esto es, 10 hoteles de unos 140 que hay en total. Es decir, solo 3.195 camas disponibles que no se llegan a llenar ni de lejos.

Servigroup, que no forma parte de Hosbec, mantenía dos establecimientos abiertos: el Diplomatic, que ha estado funcionando todo el verano, y abrió el 1 de octubre el Venus. Sin embargo, las circunstancias en las que hicieron la apertura se vinieron abajo con las nuevas restricciones y terminó cerrando un mes después y hasta el 13 de marzo, de momento, como el resto de hoteles de la cadena que tiene cerrados en Benidorm.

Como se recordará, la Generalitat Valenciana ha impuesto nuevas normas desde hace unas semanas que hacen incompatible la práctica del turismo en su sentido más amplio. Hay un toque de queda que obliga a todas las personas a estar en casa a partir de las 12 de la noche. A esto se añade que nadie el cierre perimetral, por el cual los viajes de ocio no están incluidos como una opción para permitir la entrada en la Comunitat. Con todo, los sitios de ocio están cerrados y con horarios y aforos restringidos, lo que rebaja las posibilidades de evasión durante las vacaciones.

Los británicos, segundos en mercado de procedencia

Por lo que respecta al análisis de los turistas que se alojan en los hoteles abiertos, el mercado nacional representa un 58,7% del total. "Si hay algo positivo que destacar es la presencia de turistas del Reino Unido que ocupa el segundo lugar con un 23% a pesar de las cuarentenas impuestas por el Gobierno británico", dicen desde Hosbec. 

Foto: RAFA MOLINA.

En este sentido, señalaron que los clientes británicos hacen sus reservas principalmente de manera directas, a través de agencias de viajes 'online' como booking.com y con vuelos de compañías que siguen programando rutas como Easyjet o Ryanair. Por otro lado, Portugal es el tercer país de procedencia de turistas con un 4,9% de la cuota de mercado.

Costa Blanca

Por su parte, el conjunto de la Costa Blanca tiene resultados similares a los de la capital turística. Aunque la ocupación hotelera del resto de la provincia también sigue disminuyendo durante esta primera quincena de noviembre, alcanzando un 27,1% de media, una cifra ligeramente superior a la registrada por Benidorm durante el mismo periodo. Es el dato menos positivo en lo que va de año, según señala Hosbec.

La previsión para la segunda quincena de noviembre se mantiene muy estable en estos momentos, ya que a fecha de cierre de este informe, los hoteles de la Costa Blanca esperan un 27,3% de ocupación.

Noticias relacionadas

next
x