LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa prevé la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tal y como han aprobado en las últimas comisiones informativas de este jueves. La moción de la Concejalía de Hacienda tendrá que pasar la corte del pleno de diciembre, en el que el gobierno local tiene mayoría y previsiblemente saldrá adelante.
Según comunicó el Consistorio, añaden dos puntos al Artículo 4º Exenciones y Bonificaciones. Los dos nuevos párrafos mencionan una bonificación a aquellas obras que se realicen en el conjunto histórico de la Vila delimitado en el Decreto 237/2003 de 28 de Noviembre del Consell de la Generalitat –por el que se Declara Bien de Interés Cultural– y delimitado por el Plan Especial de Protección y Conservación de la Ciudad Histórica de la Vila Joiosa.
Asimismo, el nuevo apartado se divide en dos. El punto primero habla de una bonificación del 25% para las obras en los inmuebles comprendidos en este ámbito. Mientras que en el segundo punto asciende al 95% para las obras de adecuación "al Plan Especial de Protección y Conservación de la Ciudad Histórica de la Vila Joiosa, de los inmuebles contenidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan Especial de Protección y Conservación de la Ciudad Histórica de la Vila Joiosa".
Por último, el segundo apartado, el número cuatro del Artículo 4º, señala que estas bonificaciones no son acumulables ni aplicables simultáneamente, ni sucesivamente entre sí. "A tal efecto será el sujeto pasivo quien deberá indicar concretamente en su solicitud la bonificación que se solicita", concluye. No obstante, para acceder a estas bonificaciones previamente el interesado tendrá que hacer la solicitud y será el pleno el que la acepte o no.
Por su parte, el gobierno local considera "necesaria" esta modificación y "oportuna" ante las peticiones de la Asociación del Casco Antiguo de la Vila Vella "y que se encuadra en la línea de actuación del Ayuntamiento por defender y conservar el Patrimonio Histórico de la Ciudad, realizando un especial esfuerzo en la zona del Plan Especial de Protección y Conservación de la Ciudad Histórica de la Vila Joiosa".
Como se decía, el Ayuntamiento tendrá que aprobar la modificación de la ordenanza en pleno y posteriormente se tendrá que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia, que será cuando entre en vigor.
Sobre la propuesta se manifestó el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, quien mostró su satisfacción al poder sacar adelante esta modificación ante las peticiones de la Asociación Casco Antiguo de la Vila Vella. “Estos hechos son sinónimo de que este equipo de gobierno trabaja escuchando a sus vecinos y vecinas y nuestro principal objetivo es su bienestar”, palabras del primer edil.
El concejal de Hacienda, José Ramón Uclés declaró que “se pretende fomentar y propiciar el dinamismo del Casco Antiguo apoyando a los vecinos de la zona en la reforma y recuperación de sus viviendas, estableciendo un beneficio fiscal a las obras del mentado Conjunto Histórico”. Uclés explicó que “en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo”.