LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha aprobado por unanimidad en el pleno el Plan de Reforma Interior (PRI) de la Manzana nº 1 del Plan Parcial del sector PP 16 del P.G.O.U. Un proyecto solicitado por la empresa Medcap Value Add Development SL y en cuyo terreno está prevista la ubicación de un nuevo Mercadona en Poble Nou. De este modo, el pleno da su aprobación definitiva al planeamiento nuevo, que servirá para cambiar su uso, de residencial a terciario.
Tal y como adelantara este diario en su momento, una de las modificaciones que trae este PRI es que gran parte de la manzana reducirá la altura máxima edificable total de seis alturas a dos, y un aumento de la ocupación en planta. En el planteamiento argumentan que la bajada de la altura edificable podría entenderse como una mejora, al suponer la reducción de las pantallas arquitectónicas de la zona costera.
Según el PRI presentado, "se viene observando que la zona sur del municipio arrastra un déficit de parcelas adecuadas para la implantación de actividades comerciales del tipo supermercado de medio tamaño (rondando los 3.000 metros cuadrados)". Razonan en el documento que se debe a que en la regulación urbanística el terciario comercial se sitúa exclusivamente bajo las edificaciones residenciales.
Como consecuencia, señalan que "los locales resultantes o bien no cuentan con el tamaño necesario o bien las dificultades de su implantación en urbanizaciones residenciales está frenando o impidiendo su aparición". Sin embargo, menciona que en aquellos casos en que sí se han previsto edificaciones de uso exclusivo terciario la ubicación elegida para las mismas, o su configuración geométrica, no dan respuesta a la demanda existente.
Otro de los asuntos que se llevaron a pleno este jueves y que centraron el debate fue la nueva regulación planteada por el Consejo de Ministros de la UE. Esta pretende implantar una nueva reducción del 6%, sumada a las dos reducciones de actividad sucesivas de años anteriores (la primera del 10% y la segunda del 7,5%). Además recoge la imposición de un régimen de capturas máximas para la gamba roja y la imposición de una reducción de días para los palangreros de fondo. Toda una serie de medidas a las que mostraron su rechazo desde la corporación local.
El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, siendo fiel a la tradición pesquera del municipio, se ha mostrado unánime al instar al Gobierno del Estado a mantener su negativa frente a la nueva regulación en lo que se refiere a los días de actividad de cada barco, tanto como al nuevo “Régimen de Capturas Máximas” impuesto a la Gamba Roja, y mantener su posición de apoyo al sector pesquero ante estos recortes.
También de forma conjunta se ha aprobado solicitar a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad el cambio de ubicación del parking de vehículos y caravanas proyectado en la zona de servidumbre de la playa del Paradís, como ya adelantara este diario. El Ayuntamiento, de forma unánime, ha aprobado la cesión a la Conselleria de 4.600 m2 de suelo público ubicado en los alrededores de la playa del Paradís para la realización, como alternativa, del parking proyectado en primera línea de costa.
Todos los grupos municipales que conforman el Consistorio se han mostrado a favor de la moción para elaborar un estudio de viabilidad para proceder al soterramiento del cableado aéreo del Casco Histórico de la Vila Joiosa. No ha obtenido el mismo consenso la propuesta de C’s para que el Ayuntamiento inicie las negociaciones con la Generalitat Valenciana y sea el impulsor de un Convenio para el soterramiento de las vías férreas a su paso por el municipio. La moción ha sido únicamente respaldada por el grupo naranja, contando con la abstención del PP y el voto en contra del equipo de Gobierno.
En materia económica, se ha aprobado la bonificación del 25% para las obras de todos los inmuebles comprendidos en el ámbito del Conjunto Histórico de la Vila Joiosa, al desestimarse las solicitudes de bonificación ICIO del 95% al no contar con el informe favorable de la arquitecta municipal que dice que si bien se encuentran dentro del ámbito del Conjunto Histórico de la Vila Joiosa, y procede su declaración de especial interés histórico- artístico, lo son por cumplir los requisitos del art. 4.3.1 de la ordenanza fiscal, no los del artículo 4.3.2 de la misma.
Con la abstención del PP, el equipo de Gobierno y C’s han dado su visto bueno a la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por utilización o aprovechamiento del dominio público que actualiza el cómputo de metros utilizables por mesa y 4 sillas para que el equivalente pase de pase de 1,75 metros a 5 metros, siendo así equitativo y no se produzca un aumento de la tasa de ocupación.