las obras empezarán tras el verano

La Vila adjudica a una UTE la rehabilitación del puente sobre el río Amadorio

13/08/2024 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha desatascado después de un año las obras de rehabilitación del puente sobre el río Amadorio. Un proyecto que venía de la anterior legislatura y que no ha sido hasta ahora cuando el gobierno local ha adjudicado el servicio a una de las ocho ofertas presentadas. En marzo del pasado año abordaron esta actuación sabiendo que estaba en "un relativo buen estado de conservación desde el punto de vista funcional".

Así lo informó en su día el anterior ejecutivo local, formado por el PSOE, Compromís y Gent per la Vila. Sin embargo, también se hallaron diferentes problemas con la presencia de humedades en el alzado del puente, filtraciones de agua, aparición de costras negras de carácter yesífero, etc. Año y medio después y con el PP gobernando en minoría, las obras siguen adelante.

Como se decía, la licitación se publicó el 29 de marzo de 2023, terminando el plazo para la presentación de ofertas el 25 de abril de ese mismo año. Sin embargo, no ha sido hasta el pasado 17 de julio cuando se ha adjudicado la obra a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Globalklee SL y CPM Construcciones, Pintura y Mantenimiento SAU. Un contrato que se ha formalizado en los últimos días.

Según informó a este diario el concejal de Urbanismo, Pedro Ramis, la intención es que los trabajos comiencen después del verano, puesto que ahora las obras se paralizan por descanso estival. El presupuesto establecido era de 1.232.132,97 euros, impuestos incluidos, pero las mercantiles escogidas lo harán por 1.027.989,86 euros, que es el importe ofertado en el procedimiento de licitación en el que resultaron vencedoras por obtener la mejor puntuación que la competencia. El plazo de ejecución estimado es de cuatro meses, por lo que los trabajos se podrían alargar hasta 2025.

Obras

Se trata de una infraestructura construida entre 1.840 y 1.878, obra del Ingeniero Justo González Molado con una longitud de 95 metros y una altura máxima de 18 metros. Se compone de 5 bóvedas de ladrillo que dan paso a cinco arcos de medio punto de 9 metros de luz cada uno sustentados en pilas de distinto grosor, y en los estribos. Está catalogado como bien de relevancia local como obra de ingeniería, por lo que las actuaciones a realizar deben limitarse al mantenimiento de sus características estéticas garantizado su conservación y funcionalidad. 

A su vez, el proyecto contempla obras de pavimentación y nuevas aceras de mayor anchura y nueva calzada, disminuyendo ligeramente su anchura. 

Noticias relacionadas