LA VILA JOIOSA. El Teatre Auditori alberga hoy la V edición de Emergent-cies, las jornadas de nuevos lenguajes escénicos para programadores del Circuit Cultural Valencià. El Alcalde Marcos Zaragoza y el director general del Instituto Valencià de Cultura, Abel Guarinós Viñoles, han inaugurado la sesión en el Teatre Auditori, junto con la concejal de Cultura, Marisa Mingot. Los programadores culturales de los 92 municipios y de las universidades que forman parte del circuito comparten jornada en las diferentes instalaciones culturales de Villajoyosa donde se exhiben las muestras culturales.
A lo largo de la mañana, se han exhibido cuatro espectáculos que representan nuevos lenguajes escénicos. La obra de teatro “Laila” de Juno Producciones en el escenario del Teatre Auditori; el espectáculo de danza “L’última i mon anem” de la compañía Marxa Maxo en el hall del auditorio; el grupo musical Mala ha actuado en los jardines de Doña Concha de la finca La Barbera; y el espectáculo de circo “Límite” de la compañía María Andrés se ha realizado en el auditorio del centro social Llar del Pensionista.
El objetivo de esta jornada es dar a conocer las compañías y obras emergentes de la Comunitat Valenciana para que formen parte de las programaciones culturales de las salas municipales y fortalecer la cultura escénica profesional en toda la comunidad.
El Circuit Cultural Valencià es un proyecto del Instituto Valencià de Cultura dirigido a la ciudadanía que busca que la cultura esté presente y al alcance de toda la Comunitat Valenciana, pero también pretende reforzar y consolidar los sectores profesionales valencianos de las artes escénicas, la música y el audiovisual. El Ayuntamiento de Villajoyosa forma parte del Circuit desde el año 2014.