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recorrido ciclopeatonal en el trazado del tranvía en desuso

La vía verde de la cantera comienza a ver la luz: el Consell desbloquea la redacción del proyecto

4/05/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad reactiva el proyecto para la reconversión del trazado del tranvía junto al litoral en el frente de la cantera, tras la puesta en marcha del itinerario alternativo a través del túnel de la serra Grossa. Fuentes del departamento autonómico han informado este lunes sobre el inicio de los trámites para la reconversión de ese trazado en una vía verde, con la adjudicación para la redacción del proyecto por un importe de 61.952,00, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 10 meses.  La actuación, adjudicada a la empresa Civis Consultores Asociados SL, tiene por objeto la recuperación como vía verde ciclopeatonal del tramo del trazado ferroviario de la línea 3 del TRAM que quedó en desuso tras la puesta en servicio del ya citado túnel de la Serra Grosa.
 
El recorrido, de unos 1,4 km de longitud, se desarrolla sobre la infraestructura del histórico 'Trenet de la Marina' por el frente litoral de La Cantera, dotando de continuidad al tramo ya ejecutado de forma que permita la conexión de la Platja del Cocó con La Albufereta. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tiene previsto iniciar las obras a la altura del acceso al Hotel Abahía que cruza sobre la antigua línea ferroviaria, conectando con la vía ciclopeatonal existente del paseo de La Cantera, y se prolongará a lo largo de la plataforma del tramo de línea que ha quedado en desuso, hasta la salida del túnel junto a la Torre Vistamar (más conocida como 'El Barco') en la calle Sol Naciente en La Albufereta.

El conseller de Obras Públicas, Arcadi España, ha explicado a través de un comunicado que la actuación prevista "pretende acondicionar el trazado ferroviario que ha quedado sin uso, convirtiéndolo en una vía verde ciclopeatonal o paseo de continuidad que permita la mejora de movilidad urbana sostenible, así como el deporte, ocio y recreo de los ciudadanos, convirtiéndolo además en un excelente mirador de la fachada litoral como fomento de un entorno de gran valor turístico". 

Así, la retirada del tranvía de la costa frente a La Cantera "abre todo un abanico de posibilidades de ocio para la ciudad de Alicante, al liberarse aproximadamente 1,4 km que permitirán conectar la playa del Postiguet con La Abufereta, dotando de continuidad al paseo de La Cantera ya ejecutado, y conformando un corredor ciclopeatonal accesible, seguro, y público, frente al mar", ha informado el conseller.
 
La actuación incluirá la conexión al sur con el paseo de La Cantera y al norte con el viario urbano de La Albufereta, ya que se persigue que la vía ciclopeatonal se integre con la movilidad ciclopeatonal urbana. El tramo objeto de la actuación cuenta con cuatro túneles, dos de ellos muy cortos y dos más importantes, de 85 y 320 m. El túnel más largo presenta respiradores y otras aperturas con celosía de hormigón que permiten la conexión de aire con el exterior, a la vez que facilitan el paso de luz al interior del túnel.

Contará con un recorrido de 1,4 km que permitirá conectar la playa del Postiguet con La Abufereta, dotando de continuidad al paseo de La Cantera ya ejecutado

Con la reconversión a vía verde del tramo desmantelado, la Generalitat responde a los objetivos de promoción del patrimonio natural y cultural y de conexión de la población con los espacios naturales a través de sendas ciclables accesibles, por lo que cumple las condiciones de los criterios de selección de operaciones para ser cofinanciadas por el Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (Feder) 2014-2020 de la Unión Europea.
 
La intervención se puede emprender una vez que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha puesto en servicio desde principios de 2019 el Túnel de la Serra Grossa en el TRAM de Alicante entre las estaciones de Sangueta y La isleta, dejando sin uso el corredor ferroviario por el que circulaba hasta ahora el tren desde mediados del siglo XX, en primera línea de mar.

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