ALICANTE. "La ventaja se la lleva aquel que aprovecha el momento oportuno", decía el literato alemán Johann Wolfgang von Goethe, que bien podría haberse referido en esos términos al duelo de rivales directos por la salvación que acogerá hoy el Nuevo San Mamés.
Athletic y Elche se miden desde las 14 horas en partido correspondiente a la jornada 17 en Primera División. Dos viejos conocidos que el curso pasado, pese a la diferencia de categoría, ya se vieron las caras en los treintaidosavos de final de la Copa del Rey, torneo de cuya edición 1968/69 tienen el honor de ser campeón y subcampeón, respectivamente, y que hoy comparten división y objetivo: la permanencia.
Si el equipo de Jorge Almirón, que este domingo también tendrá que seguir el partido por televisión por haber vuelto a dar positivo en la PCR previa al mismo, arranca la jornada con un punto de ventaja respecto al descenso (y dos encuentros menos), el de Gaizka Garitano lo hace con un colchón de tres (y un partido menos). Lo anterior implica que el que pierda saldrá muy tocado, pero especialmente el Athletic toda vez que viene de perder el derbi vasco (0-1) y encima el Elche le adelantaría en la tabla.
La dinámica de los franjiverdes tampoco es que sea para tirar cohetes, pues acumulan ya nueve jornadas de Liga consecutivas sin conocer la victoria, pero sí es verdad que despidieron el 2020 firmando un buen partido frente al Real Madrid, ante el que sumaron un más que meritorio punto.
Rotaciones
El bravo central Yeray Álvarez y el talentoso mediocentro Unai López son baja en el Athletic por lesión. Mientras parece claro que el internacional Unai Nuñez volverá a cubrir el hueco que deja el primero en el eje de la zaga, son más las dudas que planean sobre la identidad de los futbolistas que elegirá Garitano para armar el centro del campo y el ataque, teniendo en cuenta que los rojiblancos van a disputar cuatro partidos en nueve días: además de medirse al Elche, vienen de jugar el 31 con la Real, el miércoles reciben al Barça y el sábado visitan el Wanda Metropolitano.
Dani García podría ser relevo de Unai Vencedor o Mikel Vesga en la sala de máquinas; De Marcos y Morcillo sustituir a Iñaki Williams y Alex Berenguer en las bandas; y Raúl García y Oihan Sancet a Iker Muniain y Asier Villalibre en el centro del ataque.
Así, un posible once del Athletic podría ser el formado por el exfranjiverde Unai Simón en la portería; Ander Capa, Unai Nuñez, Íñigo Martínez y Yuri Berchiche en defensa; Dani García y Unai Vencedor como pareja de mediocentros; con De Marcos, Sancet, Morcillo en segunda línea de ataque tras Raúl García como principal referencia ofensiva.
Por lo que se refiere al Elche, Jesús Muñoz volverá a ser el técnico 'titular'. De nuevo no podrá contar con el central Diego González y el mediocentro 'Nuke' Mfulu, ambos lesionados, siendo muy posible que introduzca cambios para oxigenar la segunda línea del ataque, recuperando a 'Tete' Morente, Josan o Pere Milla que fueron suplentes ante el Madrid (el ilerdense no llegó a jugar).
Edgar Badía bajo palos; Antonio Barragán, Gonzalo Verdú, Josema y Sánchez Miño en defensa; Marcone como pivote defensivo con Víctor Rodríguez y Raúl 'Guti' como interiores; Rigoni y Fidel en las bandas y Lucas Boyé en punta bien podrían ser los 11 jugadores con los que Muñoz (y Almirón) decidan encarar el choque en un Nuevo San Mamés en el que los franjiverdes han jugado dos veces y no conocen la derrota: el Elche ha visitado al Athletic en 21 ocasiones con un balance de una victoria, cuatro empates y 16 derrotas; en sus dos últimos partidos oficiales en Bilbao, disputados ya en el Nuevo San Mamés, los franjiverdes empataron (2-2) en la 2013/14 y vencieron (1-2) en la 2014/15.
Melero López y Jaime Latre
El malacitano de 31 años Mario Melero López será el encargado de arbitrar el choque. Esta es su séptima temporada en Primera División en la que presenta un promedio de tarjetas de 5,63 amarillas y 0,34 rojas por encuentro.
Tres triunfos, cinco empates y tres derrotas son los resultados cosechados por el Athletic con Melero López que hasta la fecha ha dirigido en 17 ocasiones al Elche con un balance de seis victorias, seis empates y cinco derrotas. Este curso liguero ha arbitrado ocho encuentros de los que uno se cerró con victoria local, cinco con empate (el 0-0 del Elche-Huesca de la jornada 5 y el 1-1 del Athletic en Getafe de la 11) y dos con triunfo visitante. Además, el pasado 16 de diciembre Melero López fue el encargado de dirigir el encuentro de la primera ronda de la Copa del Rey en el que el Elche ganó a domicilio al Bunyol (1-2).
Este domingo José Luís Martínez Serrato y José Alcoba Rodríguez serán sus asistentes en las bandas del Nuevo San Mamés, mientras que Raúl Chavet García hará las veces de cuarto árbitro y Francisco Manuel Arias López de delegado arbitral.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, el oscense Santiago Jaime Latre estará al frente del mismo en la Sala VOR asignada al choque en Las Rozas. Raúl Cabañero Martínez será su asistente.