Hoy es 15 de julio

las ofertas recibidas no llegan a la mitad

La venta del Zara de Elche en punto muerto: Inditex pide 3 millones y frena a los interesados

15/03/2021 - 

ELCHE. Inditex pide tres millones de euros por el emblemático inmueble de Zara del centro de Elche, el antiguo Cine Capitolio. Una cantidad que está fuera del mercado y que de momento supone dejar en punto muerto la adquisición por los potenciales compradores interesados en hacerse con el edificio para su posterior alquiler. 

Según ha podido saber este medio, la cifra deja de momento en barbecho la posibilidad de ver a corto plazo movimiento en un edificio ubicado en pleno corazón ilicitano, junto a la ya peatonalizada Corredora y junto al núcleo histórico y patrimonial de la ciudad. El problema es que para rentabilizar la inversión no vale cualquier iniciativa, y la más fácil, que es la de construcción de vivienda, no se puede. El edificio está protegido ambientalmente —permitiría demoler y reconstruir y mantener el espíritu de la fachada—. Es la menor de las protecciones, pero es una protección. Además de tener un fuerte vínculo con la ciudad por el antiguo cine.

Asimismo, el Ayuntamiento tampoco va a meter dinero allí. Estuvo sondeando opciones con la multinacional gallega, pero está más a la espera de que los actores que sí tienen capacidad y están por la labor de invertir en él den el paso. En su momento, desde el bipartito se planteaba la recuperación del edificio para uso cultural. Esto dejaba entrever que podía entrar en la ecuación, pero no será el impulsor de ninguna actuación por el precio; en todo caso es por ahora un mero observador. 

Una inversión que no es sencilla de rentabilizar

De hecho, el propio precio de salida, alto, parece alejar opciones culturales porque no harían tan fácil esa recuperación de la inversión como por ejemplo centro de exposiciones. O incluso cines, como también se ha propuesto, para recuperar el antiguo uso. Una idea que puede parecer arriesgada por la competencia con los cines comerciales de L'Aljub o a priori los futuros de Axion en la zona del estadio. Desde un punto de vista puramente mercantil, no parece que una propuesta de cartelera más alternativa pudiera tampoco atraer buenas cifras de ingresos.

En cualquier caso, lo lógico es pensar que allí podría entrar otra gran firma comercial, pero teniendo en cuenta que se han ido todas las franquicias parece difícil porque no es un punto referencial para el sector. Aunque bien es cierto que la Corredora y el entorno empieza a animarse con nuevos negocios, pero nada que ver con las grandes de moda que pueden atraer a mucha clientela. Sin duda, este edificio podría jugar un papel importante en la atracción al centro tras una mala época comercial. Y en cuanto a las alternativas de la administración, una vez queda fuera el Consistorio, la UMH también lo ha hecho después de lanzar el globo sonda. Prefieren seguir sondeando la opción del Aula CAM de la Glorieta. 

Hasta ahora, las ofertas que ha recibido Inditex están lejos de sus aspiraciones de tres millones de euros. Como mucho por la mitad o incluso menos. Como señaló este medio, la propiedad ya rechazó la oferta vinculante. Y aunque veían con buenos ojos la opción de alquilar el inmueble al Consistorio, que ahora ha aclarado que no contempla —al menos de momento— entrar económicamente en ninguna operación, el futuro del inmueble está en punto muerto. Y teniendo en cuenta que el gigante textil no es que necesite precisamente dinero y por lo tanto no hay prisa, o llega de forma sorpresiva una gran oferta, o habrá que esperar para ver si rebaja el precio. O si se interesa por el mismo ¿otra administración? 

Noticias relacionadas

next
x