Hoy es 22 de noviembre

jornada organizada entre ayuntamiento y ceei elche

La velocidad para reaccionar y el conocimiento de la empresa, claves para innovar en el mercado

21/11/2018 - 

ELCHE. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (Ceei) y el Ayuntamiento organizaron una jornada sobre la innovación abierta, un término que ha venido ganando peso en los últimos tiempos y con el que trabajan desde Loop New Business Models —cuyo consejero delegado fue entrevistado por Alicante Plaza, compañía que ha trabajado en la provincia con Famosa o Actiu, y de la que su socio fundador, Álvaro Quintanilla, diseccionó algunas tendencias del mercado actual y cómo la innovación abierta resulta clave para mejorar la competitividad empresarial.

Ser diferente en un mercado cambiante y muy competitivo

En ese sentido, un aspecto importante resulta cambiar el sentido de la pregunta, cambiar el qué —objetivo lógico de una empresa, aumentar el beneficio, ser rentable, satisfacer a los clientes...— y centrarse en el cómo. Es aquí donde entra la innovación abierta, que toma el conocimiento desarrollado por la empresa y lo pone al servicio de un tercero para generar dinámicas de colaboración o sinergias. Tiene un carácter decisivo en la velocidad. Como explica Quintanilla, mientras que en las empresas de generaciones anteriores se diseñaba un proyecto a largo plazo, en la dinámica cambiante del mercado de hoy, mientras se trabaja y se piensa en ese largo plazo, "te pasan por encima".

Precisamente esa rapidez a la hora de poder reaccionar ante cambios imprevistos o tendencias es la principal fortaleza que tienen pymes frente a grandes corporaciones, la 'facilidad' con la que pueden reorganizar sus recursos o el planteamiento de sus proyectos. Asimismo, en un mercado sobreproducido, en el que hay sobreoferta  y muy poco margen para operar, la colaboración puede ser fundamental para destacar sobre los competidores; una colaboración que puede ser con otras compañías o con los propios clientes. La forma de hacerlo es enfocar bien el objetivo y encontrar el elemento diferenciador gracias al stock de conocimiento con el que cuenta la empresa, la materia prima que permitirá intercambiar conocimiento con otras compañías para mejorar.

El conocimiento como eje fundamental para innovar

Como ejemplos están la alicantina Blinker, que compite por su rapidez y eficiencia con grandes multinacionales del sector, o Actiu, capaces de vender mobiliario a países nórdicos, con todo el coste que ello conlleva. Y todo gracias a haberse planteado correctamente el 'cómo', aportando valor y soluciones sencillas. Una vía exitosa por haber utilizado y potenciado convenientemente el conocimiento de la empresa. Como casos contrarios y que muestran la importancia de la velocidad, mientras que Tesla fue pionera con el coche eléctrico, rápidamente la competencia como Mercedes o Wolkswagen ya se han subido a ese carro con cambios estructurales importantes. 

Por otra parte, Quintanilla también incide en que la 'excelencia' ya no es ni clave ni diferenciadora, es lo mínimo exigible a un producto. Ahora ya no basta con que sea bonito: ha de ser bonito, bien solucionado, eficiente y que funcione. "Ahora las ideas caducan antes", señala, por lo que la obsolescencia llega antes de que un producto se amortice. Por todo ello es vital la innovación abierta, para gestionar el conocimiento de forma más amplia, innovar de forma mancomunada; asociativa, con el propio cliente. Generará mayor conocimiento y nuevos espacios donde crecer, a su vez, planteará reflexiones como qué conocimiento desarrollar para crecer. Esas son a día de hoy las herramientas que ofrece esta innovación abierta, contando con los 'ingraemprendedores' de la propia empresa. Como casos de éxito, además de los mencionados, históricos como Grupo Mondragón o internacionales como Nespresso con los que ha trabajado Loops

Noticias relacionadas

next
x