X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

jornada organizada por el ayuntamiento de elche y el ceei

Antonio Flores: "La innovación abierta aporta eficiencia, rapidez, economía y apertura de miras sectoriales" 

20/11/2018 - 

ELCHE. El Ayuntamiento y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (Ceei) de Elche, organizan este martes una jornada sobre innovación abierta, un proceso que busca mejorar la competitividad dentro de las organizaciones. Para ello, el consejero delegado de Loop New Business Models y experto en competitividad, innovación y gestión de nuevos modelos de negocios, Antonio Flores, acercará esta realidad al empresariado alicantino en una jornada que tendrá lugar en la sede del Grupo Soledad. Bajo el título 'Innovación abierta: motor de desarrollo empresarial en Alicante', expondrá las claves para mantener una actitud innovadora que mejore la competitividad dentro de las compañías.

- ¿Qué es la innovación abierta?

- La innovación abierta es un conjunto de actividades enmarcadas dentro del concepto “gestión del conocimiento”; la innovación abierta toma el conocimiento desarrollado por la empresa y lo pone al servicio de un tercero para generar dinámicas de colaboración, en algunos casos, simplemente compartiendo conocimiento, en otros creando sinergias, joint Ventures o start-ups. La innovación abierta trata de un mismo modo el conocimiento nuevo y el antiguo.

- ¿Cómo se puede aplicar a las empresas?

Para realizar una buena gestión de la innovación abierta, es necesario tener bien estructurado y ordenado el stock de conocimiento con el que cuenta la empresa; este stock es la materia prima que nos permitirá intercambiar conocimiento con otras compañías, para ello es básico disponer de mapas de conocimiento, tener claro qué conocimiento excepcional tenemos dentro de nuestra organización y qué necesidades futuras de conocimiento disruptivo vamos a tener; solo de este modo (importando y exportando conocimiento) podremos establecer políticas eficientes y proactivas de innovación abierta

- ¿Qué ejemplos puedes poner como casos de éxito en compañías de la provincia o nacionales?

Con una mentalidad clara de compartir el conocimiento, este puede convertirse en 'moneda de cambio' para conseguir otro tipo de soluciones

- Creo que toda la región de Elche y Alicante, son un claro ejemplo de colaboración e innovación abierta; de un modo más o menos consciente y más o menos estructurado, en sectores como el calzado, el juguete, etc. siempre han realizado políticas de innovación abierta. Compañías como Actiu en Alicante son un claro referente de ello.

- ¿Qué relación hay entre esta y proyectos de la provincia de los que se espera mucho como el Distrito Digital y Elche Campus Tecnológico?

- Esta tipología de proyectos que relacionan nuevas y disruptivas tecnologías con start-ups de nueva creación, no podrían plantearse sin las dinámicas de innovación abierta. Por concepto son compañías que conforman un “todo” gracias a la colaboración entre ellas; estas colaboraciones se plantean en base a las ventajas competitivas de cada. La colaboración es un hecho natural y su razón de ser; las infraestructuras responden a la necesidad de relacionarse y colaborar en entornos muy complejos de operación y supervivencia.

- En ese sentido, ¿qué potencial tiene la provincia de Alicante para desarrollar esa innovación?

- El potencial es muy alto, como he comentado anteriormente, este tipo de relación siempre se ha realizado de un modo natural, las compañías han colaborado independientemente de su tamaño, han compartido conocimiento, han realizado relaciones bidireccionales de cliente proveedor, etc.

- ¿Qué elemento diferenciador aporta a las empresas apostar por la innovación abierta y este tipo de consultorías?

- Apostar por la innovación abierta aporta eficiencia, rapidez, economía y apertura de miras sectoriales. La innovación abierta es una de las principales estrategias para responder a la necesidad de velocidad de los mercados. No es un tema de falta de recursos, es un tema de velocidad y supervivencia; cada vez más aparecen elementos de competitividad que no pueden ser adquiridos con recursos y la innovación abierta permite captar este tipo de recursos.

La región de Elche y Alicante son un claro ejemplo de colaboración e innovación abierta; de un modo más o menos consciente y más o menos estructurado, en sectores como el calzado o el juguete

- ¿Queda aún mucho camino por recorrer en el mundo de este tipo de consultoría?

- La principal asignatura pendiente es el conocimiento y el criterio de selección por parte de los clientes. Como todo nuevo sector, hay muchos niveles de prestaciones y excelencia; bajo un mismo nombre, pueden responder ofertas radicalmente distintas a nivel cualitativo y de experticidad. Como todo nuevo sector, también hay mucho intrusismo y dobles interpretaciones sobre un mismo tema.

- ¿Cómo se puede aplicar esta apuesta por el talento y los intangibles en pymes, que tienen mayor dificultad para invertir en estos conceptos?

- Con sinceridad, no creo que se trate de un tema de inversión, más bien de mentalidad. Con una mentalidad clara de compartir el conocimiento, este puede convertirse en “moneda de cambio” para conseguir otro tipo de soluciones. Es claro se bien intencionados y buscar el beneficio común entre el proveedor y la empresa. Hoy uno puede ser proveedor de conocimiento y mañana cliente.

- A nivel general, ¿queda aún mucho camino por recorrer en este ámbito? ¿Cómo queda España si se compara con otros países?

- España es un país eminentemente aplicador de conocimiento; España no destaca por su capacidad de generar conocimiento nuevo o de I+D; por este motivo establecer estrategias de innovación abierta que permitan captar conocimiento y aplicarlo en diferentes sectores bajo la visión de la empresa receptora es una clara ventaja competitiva para el país; algunos de nuestros éxitos empresariales más notables como Inditex, están basados en estrategias de innovación abierta.

- Innovación abierta, inteligencia colectiva, transferencia de tecnología… ¿En qué medida van a ser claves estos conceptos de cara al mercado y el mundo empresarial del mañana? ¿Qué papel juegan en ellos las nuevas tecnologías?

- La irrupción de nuevas tecnologías acentúa el hecho de que las compañías se van a necesitar más entre sí y que el tiempo de la “autosuficiencia” ya ha pasado a la historia, la innovación abierta estructura y ordena este tipo de relaciones.

Noticias relacionadas

next