VALÈNCIA. Ayer, el pleno del Consell miró hacia el sur, a la Vega Baja. Fue la protagonista de una sesión en la que se aprobaron varios convenios destinados a cinco cuestiones: turismo, empresa, participación, obras y vivienda.
Los convenios abordados en tres de estas áreas tienen un denonimador común: las consecuencias de la DANA y las inundaciones de septiembre que asolaron la comarca. En materia de vivienda, el Consell ha aprobado un covenio, en la modalidad de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y conselleria de Vivienda y los ayuntamientos de la comarca para la cesión gratuita de viviendas destinadas al alojamiento temporal de las personas afectadas por la DANA. En cuanto a los municipios beneficiarios, el Consell ha abarcado a los 27 que forman la comarca. Los consistorios dispondrán de la opción de solicitar la cesión gratuita de los inmuebles que cedió el banco Sabadell con el convenio suscrito en noviembre de 2019 para dotar de alojamiento temporal a las personas cuyas viviendas habituales quedaron destruidas o gravemente dañadas.
Los ayuntamientos serán los encargados de gestionar la adjudicación del inmuble, la formalización de los trámites y el control de las obligaciones de los residentes. Este seguimiento contará con el director general de Emergencia Habitacional. La vigencia del convenio será de dos años.
En el escenario de los daños de la DANA, el Consell ha validado hasta el 30 de noviembre el encargo a la empresa pública Tragsa para la realización del servicio de apoyo logístico a la gestión de la emergencia y postempergencia. Esta ampliación la han justificado como necesaria para finalizar los procedimientos de las solicitudes de ayudas de las personas físicas.
La participación ha cerrado el bloque de convenios relacionados con las consecuencias de las inundaciones. En este caso el Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la conselleria de Participación y la Universidad Miguel Hernández con el objetivo de fomentar, desarrollar y ejecutar actividades de participación ciudadana en el contexto del plan Vega Renhace. El proyecto de este plan para impulsar la Vega Baja presentó sus propuestas el pasado 30 de junio en Guardamar del Segura.
Para financiar las tareas que recoge el convenio, el Consell destinará 12.500 euros. El proyecto, 'Evaluación de la participación como herramienta de política pública en el Bajo Segura en el marco del plan Vega Renhace' contará con cuatro fases: indicadores necesarios para evaluación de los criterios, análisis de las acciones de participación, trabajo de campo con colectivos implicados y análisis de los resultados.
En materia de turismo, el Consell ha suscrito una colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comara para desarrollar acciones de promoción y marketing de la oferta de hostelería y restauración de Torrevieja en 2020. Para ello se destinará 45.000 euros para el V Festival Gastrocultural de la Vega Baja.
Y en materia de empresas, la conselleria de Economía Sostenible y Comercio ha firmado tres convenios con el Consejo de Cámaras con presupuesto de 350.000 euros. Entre los destinatarios se encuentra la Cámara de Comercio de Orihuela. El objetivo de este convenio es el de apoyar el mantenimiento de la estructura de personal y gastos de funcionamiento de estas entidades para que mantengan el desarrollo de sus actividades.