X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de DISTRITO DIGITAL rcd espanyol b hércules cf benidorm

DATOS DE Likert para la Cátedra de Estudios Turístico "Pedro Zaragoza" de la UA

La Vega Baja es el destino preferido para el turismo alemán dentro de la Costa Blanca

26/11/2019 - 

ORIHUELA (EP). Solo uno de cada diez turistas alemanes que viaja a la Costa Blanca elige la Marina Baixa para pasar sus estancias y, de ellos, el 50% se queda en Benidorm. De hecho, el destino preferido por el turista alemán, dentro de la Costa Blanca, es la Vega Baja.

Son datos que forman parte de un estudio sobre el comportamiento del turismo alemán en la provincia de Alicante elaborado por la empresa Likert para la Cátedra de Estudios Turístico "Pedro Zaragoza" de la Universidad de Alicante (UA). El informe se ha presentado este martes en Benidorm.

El estudio ha realizado 600 entrevistas a turistas alemanes llegados al aeropuerto de Alicante entre agosto y octubre de este año. Así, el destino preferido en la provincia para el mercado germano es la Vega Baja (principalmente Torrevieja y Orihuela), seguido de la Marina Alta, l'Alacantí y la Marina Baixa.

El mayor porcentaje de los 165.000 turistas alemanes que se calcula que llegaron al aeropuerto de Alicante en el periodo analizado proceden del oeste del país, región de Renania-Westfalia (ciudades fuertemente industrializadas como Dusseldorf, Colonia o Frankfurt), y se alojan mayoritariamente en viviendas propias o de familiares (54,5%).

"Es un mercado opaco por sus hábitos turísticos, dado que no están monitorizados a través de registros hoteleros, por ello hemos optado por ir al aeropuerto dado que el 95% de los alemanes llega por esta vía. Existe un pequeño porcentajes de campistas que llegan con autocaravanas pero es residual", ha explicado Carlos Mora, portavoz de la empresa Likert que ha elaborado el estudio.

En el caso de Benidorm, se rompe la tónica de alojamiento del resto de la provincia y los turistas que eligen esta ciudad optan en un 48% por alojarse en hoteles. Además su gasto medio está en 127 euros por persona y día, una cifra por encima de la media de la provincia.

En cuanto a su tipología, casi la mitad son parejas (24,5%) o familias con hijos (22,1%) con rentas medias/altas; mientras que un 26,6% que viajan solos. La mayoría eligen la Costa Blanca con motivaciones de ocio y vacaciones (68,6%) o para visitar a la familia (15,6%) aunque hay un auge creciente del turista alemán de congresos (9,8%).

En la Marina Baixa, Benidorm es el destino preferido seguido de Altea y l'Alfàs del Pi. El estudio viene a confirmar, según la secretaria general de Hosbec Nuria Montes, las teorías sobre la escasa presencia del turismo alemán en Benidorm y la Marina Baixa. Todo ello a pesar de que se trata del segundo mercado en importancia de procedencia internacional, tras el británico, que llega al aeropuerto de Alicante.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha añadido que los datos de este estudio pueden servir a Benidorm, para trazar estrategias que sirvan para volver a atraer al turista alemán.

"Está claro que el mercado alemán llega a la Costa Blanca, lo que ocurre es que después se distribuye como quiere, aunque no rehuye la oferta de Benidorm y su capacidad hotelera. Es un mercado que un día se esfumó pero en el que siempre hemos fijado la mirada", ha dicho.

Noticias relacionadas

next
x