X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

establece un punto de atención en alianza con ulab

La Universitat Oberta de Catalunya 'abre' en Alicante tras captar 1.000 alumnos en la provincia

20/10/2018 - 

ALICANTE. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la primera universidad online creada en el mundo, ya tiene presencia 'física' en la provincia de Alicante. El crecimiento de alumnos en la provincia ha llevado a la universidad virtual a establecer un 'Punto UOC' en Alicante, y para ello ha elegido aliarse con el centro de coworking ULab, en la plaza de San Cristóbal. La vicerrectora de Globalización de la UOC, Pastora Martínez (de origen alicantino), fue la encargada de inaugurar este viernes el nuevo punto, en un acto al que asistieron la teniente de alcalde de Alicante, Mari Carmen de España, y la directora general de Universidades de la Generalitat, Josefina Bueno.

El acuerdo, tal como publicó Alicante Plaza en su momento, se alcanzó el pasado mes de mayo, y permite a la universidad acercarse y atender mejor a los alumnos de la provincia. Precisamente, la cantidad de matriculados alicantinos es lo que ha llevado a la empresa a tomar esta decisión: más de 1.000 este curso, y más de 1.200 graduados desde que comenzaron. Con el punto UOC, según explicó la vicerrectora en declaraciones a este diario, podrán ofrecer mejor algunos servicios que hasta ahora los alumnos tenían que utilizar de otra manera. Por ejemplo, "antes la devolución de libros se hacía por correo, ahora podrán traerlos aquí, o consultar documentación y realizar trámites administrativos".

Pero el nuevo Punto UOC también pretende "generar actividad a su aldededor y contribuir a compartir el conocimiento". En este sentido, la universidad eligió a la ingeniera alicantina Nuria Oliver, miembro de su consejo asesor, para impartir la conferencia 'Big Data y bien social' en el acto inaugural. El punto funciona mediante una colaboración con ULab, cuyo personal actuará a todos los efectos como personal de la UOC. Este es el primer punto de la universidad virtual en un coworking, tal como destacó el dircom del centro, Iván Muñoz, en la introducción del acto, y el primero en Alicante. Se suma en la Comunitat a los centros propios de València y Villarreal, en colaboración con los ayuntamientos respectivos, y a los puntos UOC de Sueca y Benicarló. La Comunitat es la segunda, tras Cataluña, con más alumnos de este centro.

"El ruido en Cataluña y la Rey Juan Carlos nos perjudica"

La alicantina descarta que el ruido de fondo en torno al procés en Cataluña haya perjudicado a la universidad, aunque "nos ha afectado como a todo el mundo, porque dependemos de la Generalitat, y cuando hay parálisis, pues lo notas". Es decir, "hay cierto parón y complicaciones". Pero en cambio, "no lo hemos notado en el número de alumnos, porque la matrícula ha crecido". Algo similar sucede con los escándalos en torno a la Universidad Rey Juan Carlos y los másteres de políticos como Cristina Cifuentes, Pablo Casado o Carmen Montón. "Ha perjudicado a toda la universidad, porque se ha tomado como un todo el caso concreto de un instituto de una universidad, que además ya está cerrado". Martínez defiende que "el sistema universitario es uno de los más regulados, da mucha rabia que un caso concreto eche por tierra la imagen".

Por su parte, De España consideró "muy positivo" para Alicante la apertura del punto UOC, porque refuerza a la ciudad como referente universitario y de espacios como ULab. Josefina Bueno, mientras, se felicitó de que ofertas como la de UOC amplían las posibilidades de los ciudadanos de formarse "a lo largo de toda la vida, no solo cuando son jóvenes" (el perfil de alumno es alguien de más de 30 años que compagina estudios y trabajo), y que favorece "la conciliación".

Noticias relacionadas

next