Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

oleada de robos en diciembre con 40 casos

La Unidad Rural para el Camp d'Elx empezará a operar en febrero con 12 agentes

19/01/2021 - 

ELCHE. Tras la oleada de robos en las pedanías de Perleta, Valverde y Altabix que se concentró durante mes y medio desde diciembre en estos tres puntos del Camp d'Elx, el alcalde ha indicado que al incremento de agentes de la Policía Local en las pedanías en las últimas semanas se van a sumar nuevos refuerzos. “Esperamos que la lo largo del mes de febrero entre en funcionamiento la Unidad Rural de la Policía Local, un factor clave para seguir mejorando la seguridad en el Camp d’Elx”.

González ha apuntado que durante 2021 se va a reforzar en 60 agentes la plantilla de la Policía Local. “Esto favorecerá la puesta en marcha de la Unidad Rural, que inicialmente estará dotada con 12 agentes y que nos permitirá tener presencia diaria en las partidas del Camp d’Elx. Se trata de sumar estos efectivos a los ya existentes en las pedanías y de ese modo, aumentando los recursos, ganar en seguridad”.

En cualquier caso, ha indicado que la ciudad es segura y uno de los municipios de España con menor índice de delitos, especialmente de delitos graves. "No obstante, se producen situaciones como la vivida en diciembre que alteran la normalidad y nuestra percepción subjetiva de seguridad. Ante ello, estamos dando respuesta para revertir esta situación”.

Junta Local de Seguridad

Asimismo, en la Junta Local de Seguridad se ha acordado incrementar la presencia de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Camp d’Elx, así como mejorar la coordinación entre los mismos, coordinando mejor a la Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil. Una iniciativa acordada hoy y a la que han asistido representantes de todos cuerpos de seguridad, así como la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y los concejales de Seguridad y Pedanías.

“Esta Junta Local de Seguridad monográfica ha estado motivada por los robos de las últimas semanas en algunas pedanías y ha tenido por objeto analizar la seguridad ciudadana en el Camp d’Elx y adoptar medidas para mejorarla”, ha explicado el alcalde quien ha recordado que durante los meses de noviembre y diciembre se produjo un número inusual de robos en viviendas, cerca de 40, concentrados en varias pedanías, principalmente en Valverde, Perleta y Atabix.

Carlos González ha indicado que el trabajo realizado por los cuerpos policiales desde que se tuvo constancia de esta concentración inusual de robos en viviendas ha dado sus frutos, ya que en la última quincena no se han registrado incidencias y se han realizado varias deteciones. 

En este sentido, ha enumerado algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en las últimas semanas: “Se han llevado a cabo varias reuniones técnicas de coordinación entre Guardia Civil, Policías Local y Policía Nacional, junto a ello, se ha incrementado la presencia de los distintos cuerpos de seguridad en las pedanías, especialmente en las afectadas por los robos. Además, se han realizado innumerables controles (sólo la Policía Local más de 50), se han llevado a cabo identificaciones y se ha establecido una vigilancia específica en los accesos a estas zonas, incluso con agentes de paisano”.

Otra de las acciones destacadas por el alcalde han sido las reuniones mantenidas con los alcaldes pedáneos y residentes de las zonas afectadas para informar de las medidas adoptadas y para favorecer la colaboración ciudadana.

“Pese a las medidas que ya se han adoptado empiezan a dar resultado, tenemos que seguir trabajando intensamente para revertir la situación generada en diciembre. Por ello, la Junta Local de seguridad ha acordado intensificar el dispositivo específico”, ha indicado el regidor.

En la misma línea, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha señalado que “quiero trasladar a los vecinos y vecinas de Elche que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han intensificado sus horarios de patrullas, su presencia en las pedanías, así como controles específicos. Esta Subdelegación del Gobierno se ha comprometido a mejorar la coordinación y a incrementar los dispositivos operativos”.

Noticias relacionadas

next
x