ALICANTE. Desde que en junio de 2010 salió de la fase de concurso gracias a una quita del 50% y un plan de pagos a ocho años, la promotora valenciana Nou Temple no ha entregado ninguna de las promociones que tenía a medio ejecutar antes del proceso concursal. Así lo denuncian varios pequeños acreedores (dado que una sentencia del Supremo otorga tal condición a los clientes de la promotora que aún esperan a que les entreguen la vivienda que pagaron), tal como ha venido publicando Alicante Plaza. Sin embargo, sí ha logrado terminar al menos una de las obras que tenía en marcha en 2010: un edificio en la calle Poeta Liern de Valencia que ahora es un hotel.
Según ha podido constatar este diario, se trata del hotel Hulot B&B de la capital del Turia, que explota la mercantil Hulot Hoteles S.L. Curiosamente, el administrador de la mercantil es Jorge Flames, hijo del propietario de Nou Temple, Vicente Flames. El edificio, no obstante, sigue siendo propiedad de la promotora, que lo tiene alquilado. Una circunstancia que ha levantado las suspicacias de algunos de los acreedores, dado que el convenio y el plan de viabilidad no contemplaban el alquiler de activos de la promotora, sino solo su venta, para afrontar el pago de la deuda pendiente.
No es el único hotel relacionado con el grupo Nou Temple. La sociedad matriz del holding, Naios Consultores Asociados S.A., posee el 100% de las tres empresas que forman el grupo Nou Temple (Promociones Nou Temple S.L., Grupo Temple Obras, Proyectos y Desarrollos Urbanísticos S.L.U. y Temple Servicios Inmobiliarios S.L.U.), además del una participación en Arenistal Inversiones S.L., y la totalidad de las acciones de la empresa hotelera Servicios Hoteleros Nou Mediterrani S.L. (anteriormente denominada Nou Vielha). Esta última mercantil gestiona, entre otros, el hotel Ataranazas en la avenida del Puerto de Valencia.
El actual administrador único de la mercantil hotelera es Manzana Plus S.L., pero con anterioridad lo han sido la propia Naios Consultores Asociados (hasta 2010) y el abogado Sergio Riera (entre febrero y agosto de 2014, cuando fue relevado por el actual administrador). Se trata del abogado que defiende los intereses del grupo Nou Temple en el concurso de acreedores y el cumplimiento del convenio, tal como consta en abundantes escritos remitidos al juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia, donde se tramita. El mismo Vicente Flames figura como apoderado de la mercantil desde 2003.
Riera es, al mismo tiempo, acreedor y abogado de Nou Temple. Figura con un importe reconocido de 16.190 euros en el convenio de Promociones Nou Temple S.L., y con otros 8.837 euros en el de Temple Servicios Inmobiliarios S.L.U. Asimismo aparece con dos créditos contra la masa de 52.689 euros en el caso de la primera mercantil, y de 30.757 euros en la segunda. Los créditos reconocidos son por trabajos realizados a través del despacho de abogados valenciano Riera & Reig C.B. Abogado y acreedor de las concursadas a un tiempo, Riera es el letrado designado para defender sus intereses ante las demandas de los clientes particulares que tratan de resolver sus contratos de compraventa. Hasta ahora, como ha contado Alicante Plaza, el juez siempre ha dado la razón a Nou Temple, al considerar que los compradores deben esperar a que finalice el concurso (el plazo para cumplir el convenio expira dentro de 12 meses) para reclamar. No obstante, el fallo del Supremo podría cambiar en adelante esta dinámica.
Como ha publicado este diario, el plan de viabilidad de la empresa aprobado por el juzgado en 2010 contemplaba la terminación de las promociones que quedaron paralizadas y su posterior venta para poder afrontar el calendario de pagos, pero sin embargo los acreedores han denunciado que no se han retomado las obras. Nou Temple ha informado al juez de sus negociaciones para vender las promociones por terminar en sus alegaciones a la solicitud de incumplimiento del convenio planteada por los citados acreedores, a la que se ha unido el fondo Aiqon Capital, que compró los fallidos de Catalunya Caixa. La promotora está negociando con varios bancos para poder finalizar las promociones que quedan pendientes, y fundamentalmente con la Sareb. No obstante, también señala que está manteniendo contactos para vender las promociones inacabadas a un fondo de inversión.
El pasado 5 de mayo, el juez admitió a trámite la solicitud de incumplimiento del convenio de un grupo de pequeños acreedores, fundamentalmente de la Marina Alta, que denuncian que la empresa de Flames, una de las más reconocidas de la Comunitat antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, estaba incumpliendo el plan de pagos al que se había comprometido al salir del concurso de acreedores. Una vez presentadas alegaciones por las partes, el juzgado de lo Mercantil deberá decidir si convoca una vista para dilucidar el supuesto incumplimiento del convenio que denuncian los acreedores. La vista podría desembocar en la liquidación anticipada de Nou Temple si se concluye que la firma no puede hacer frente al calendario establecido.