y participación ciudadana

La UMH y la Conselleria de Participación y Transparencia colaboran en materia de asociacionismo

7/06/2021 - 

ELCHE. El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, ambas instituciones colaborarán en la realización de actividades relacionadas con el fomento, desarrollo y realización de tareas de participación ciudadana y el fomento del asociacionismo. A la firma de este convenio han asistido, también, el vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco Beltrán, y el director de Gabinete de la consellera, Jaume Giner Santos.

Para llevar a cabo este proyecto, la Generalitat Valenciana aportará hasta 15.000 euros. El objetivo general del trabajo es evaluar el proceso de presupuesto participativo como herramienta de políticas públicas en la Comunidad Valenciana. Las acciones que se desarrollarán en el proyecto se dividen en diferentes áreas. Por un lado, se especificarán los indicadores necesarios para la evaluación de los criterios. Para ello, se analizarán fuentes secundarias de información y se realizará la correspondiente adaptación de indicadores empleados en otros procesos al caso concreto que nos ocupa. Asimismo, se realizará un análisis de las acciones de participación, en las que se estudiarán las sesiones comarcales mediante audición de las mismas y la lectura de los documentos técnicos generados y siempre se tendrá en cuenta la participación diferenciada de mujeres y de hombres, así como el tipo y la forma de participación de unas y otros.

Este acuerdo contempla, también, el desarrollo y análisis de entrevistas y encuestas. El trabajo de campo se desarrollará considerando a los colectivos implicados en el proceso en sí: el de responsables políticos, el equipo técnico responsable del proceso de participación y la ciudadanía. El trabajo de campo se realizará secuencialmente, en consideración a las diferentes etapas del proceso de participación ciudadana. Al finalizar cada etapa, se realizarán entrevistas y encuestas a los colectivos implicados con el fin de evaluar parcialmente el proceso y detectar posibles aspectos de mejora que pudieran afectar a la fase siguiente. Por último, se analizarán los resultados parciales y finales obtenidos por parte del equipo científico-técnico responsable del presente proyecto, con perspectiva de género y se redactará el informe final.

Por parte de la UMH, la comisión de seguimiento y control de este acuerdo estará integrada por el vicerrectorado de Investigación o persona en quien delegue, mientras que la persona que ostente la dirección del proyecto serán las profesoras Margarita Brugarolas Molla Bouza y Laura Martínez-Carrasco Martínez. Por parte de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la directora General de Participación Ciudadana, la subdirectora General de Participación Ciudadana y la jefa del Servicio de Políticas de Participación Ciudadana.

Noticias relacionadas

next
x