La UMH presenta su Plan de Movilidad Sostenible para Elche: prioridad de alumbrado o patinetes

21/09/2022 - 

ELCHE. Representantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han presentado esta mañana a la comunidad universitaria y a la sociedad en general el Plan de Movilidad Sostenible de 2022-2025 del campus de Elche de la UMH. La presentación ha tenido lugar en el Aula Plaça de Baix y ha corrido a cargo del vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina; del vicerrector de Infraestructuras, Pedro Vicente; y de la concejala de Desarrollo Sostenible, Movilidad Urbana y Medio Ambiente, Esther Díez.

Se ha realizado un análisis diagnóstico sobre aspectos relativos a estacionamientos, movilidad en transporte público y privado motorizado, movilidad personal en bicicleta, patinete o a pie, vehículos de carga y mercancías, así como accesibilidad. El Plan establece 17 objetivos generales de actuación para optimizar el acceso y la movilidad dentro del campus de Elche de la UMH, además de su vinculación con 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Para la consecución de estos Objetivos, el Plan se articula en 8 Líneas Estratégicas de Implementación de medidas para: garantizar unos accesos al Campus adecuados y seguros; mejor gestión del uso de los aparcamientos para vehículos motorizados; fomento del uso de vehículos de movilidad personal como bicicleta y patinete; animar el desplazamiento a pie de la comunidad universitaria; impulsar el empleo del transporte colectivo dentro de la comunidad universitaria, tanto de transporte público como de coche compartido; reducir la huella de carbono por transporte y promover la universidad como un espacio libre de humos; impulsar la educación, sensibilización y estímulo de la comunidad universitaria para promover la adquisición de conductas de movilidad más sostenibles y puesta en marcha de estrategias transversales de movilidad sostenible en la UMH.

El Plan se presenta en el marco de la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad y la presentación conjunta por parte de los vicerrectores de la UMH y la concejala del Ajuntament d’Elx con competencias en movilidad sostenible es un ejemplo de la necesaria colaboración institucional para avanzar en esta materia, en un campus y ciudad como la de Elche en una constante evolución ‘Verde’. Entre las acciones conjuntas que desarrollarán ambas instituciones se contempla una campaña específica para incrementar el uso de BiciElx entre la comunidad universitaria o la adecuación de las directrices municipales para la circulación en patinete o bicicleta en el interior del campus.

Noticias relacionadas

next
x