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La plataforma Icie pide anular el PMUS de Elche y carga contra la reforma de suelo de los Mercados

21/09/2022 - 

ELCHE. El Instituto Ciudad Idea Elche (Icie) ha dado cuenta este miércoles de sus alegaciones presentadas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), del que ha pedido que se anule, y también ha presentado alegaciones contra la reclasificación de suelo de los mercados y L'Escorxador. Además, también han pedido a la concejalía de Movilidad que aclare si los carriles bici se han aprobado a través de ordenanzas o de decretos.

En este sentido, el presidente del colectivo, Manuel Romero, señala que entre otras alegaciones, "el PMUS está desactualizado, con datos de 2018, y cuatro años después, ha habido cambios importantes, también propiciados por una pandemia". Esgrime que no hay conexión con el anterior de 2015, que no se habla de las pedanías, cosa que ya advirtió la Conselleria, que "se trata a Elche dentro del área metropolitana de Alicante" o que se enfoca la ciudad como "policéntrica", lo que asevera genera problemas por la dispersión, o que se han reducido un 33% los aparcamientos en los últimos años mientras aumenta el parque de vehículos. Por eso han propuesto anular el mismo. 

Por otra parte, sobre las reclasificaciones de L'Escorxador y los mercados, el arquitecto José Manuel Sánchez apunta a que "se han adoptado soluciones difíciles de entender", aludiendo a la consolidación del mercado provisional en zona verde, una cuestión que a nivel autonómico son áreas que cada vez se están protegiendo más. Explica que la solución "del intercambio de zonas verdes (sobre plano) no es de la misma calidad", e incidía también en el impacto visual sobre la Vila Murada, o el palmeral, "patrimonio de todos". Puntualizaba también que la ficha de protección del viejo Mercado Central supone una "descapitalización de valor del mercado, es solo parcial y casi se reduce a unas cerchas". Recordaba que ya indicaron que con la clave de suelo de Servicios el uso podría ser de cualquier otro, no solo gastronómico. Más adelante plantearán alternativas aunque entienden que el provisional "debe desaparecer de la zona verde" para que se vuelva a la situación original.

Por último, en materia de carriles bici, su abogado Pedro García indica que han pedido información sobre el encaje legal para los proyectos de obras de los de Pedro Juan Perpiñán y Avenida de Alicante. Asevera que se han de publicar en una ordenanza porque así lo asevera la legislación de tráfico, ya que ello favorece también la participación ciudadana. Romero por su parte aboga en Elche por carriles bici sin segregar, "con pequeñas actuaciones urbanísticas", y critica los "colapsos" que estos pueden generar, así como los problemas para la inclusión de los vehículos de Emergencia y cómo facilitarles el paso, aunque desde la concejalía se apuntaba el martes que pueden pasar por los carriles bici

Movilidad defiende el PMUS y las actuaciones del carril bici

Precisamente poco después la edil del área Esther Díez se ha manifestado sobre las alegaciones, a las que se está contestando desde la concejalía. La edil justifica sobre la segregación que "la ciudadanía pide una infraestructura segura y principalmente en las avenidas, para que además vayan a una mayor velocidad", explica que hay un análisis en el PMUS de los autobuses —ICIE criticaba que no se hablara del Tram—, y que al ser local no procede plantear transportes que no son de competencia municipal, y estima que en la ciudad es mejor el autobús de alta capacidad. También sobre los datos señala que son de 2018 porque es cuando empezó a redactarse el PMUS. Y sobre las ordenanzas, apunta que no es cierto que haga falta las mismas para impulsar el carril bici. "Regulan el uso de la vía, es competencia primera del Ayuntamiento generar infraestructuras en su suelo público". 

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