ALICANTE. El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH), en colaboración con médicos del Hospital Universitario Vinalopó de Elche, trabaja para desarrollar tecnología que aporte soluciones a los retos planteados por el COVID-19. En este caso, se trata de la fabricación del dispositivo KronoSafe, un sistema pionero de sujeción externa para marcapasos temporales, del que ya se han fabricado 20 unidades. La implantación de este dispositivo permitiría, en caso necesario, trasladar a pacientes con estimulación cardíaca temporal desde las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a la planta hospitalaria.
Gracias a estos traslados, se conseguirían dos objetivos fundamentales: aislar y proteger a pacientes con marcapasos y disponer de más camas libres en las UCI, ante una posible saturación derivada por pacientes contagiados por el COVID-19. Este dispositivo ha sido desarrollado por el intensivista del Hospital Universitario del Vinalopó Raimundo Vicente, junto a expertos del Parque Científico de la UMH. Además, ambas entidades están en contacto con la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana para extender el uso de este dispositivo a otros hospitales, en caso de que sea necesario, y paliar los efectos del COVID-19.
Por su parte, el intensivista Raimundo Vicente explica que la estimulación cardíaca temporal se utiliza de forma habitual en las unidades de cuidados intensivos con el objetivo de aumentar de manera urgente la cantidad de latidos por minuto en un paciente. Frente al procedimiento clásico, el doctor Raimundo Vicente desarrolló un nuevo sistema de sujeción, hasta el momento inexistente, que proporciona la seguridad necesaria al procedimiento. Según ha señalado, “esta técnica se basa en colocar un generador de marcapasos de forma externa con un electrodo que llega hasta el corazón del paciente, un sistema que proporciona tiempo hasta la recuperación o hasta el implante de un dispositivo definitivo”.
Sin embargo, hasta ahora, con el procedimiento tradicional se registraban complicaciones hasta en un 35% de las ocasiones en las que se implantaba un dispositivo de estimulación cardíaca transitoria. Gracias a este nuevo dispositivo, es posible limitar el número de complicaciones derivadas del procedimiento. En la actualidad, bajo un estudio de investigación del Hospital Universitario del Vinalopó, se han realizado pruebas clínicas en 8 pacientes y se han obtenido resultados favorables en todos ellos.
El prototipo diseñado por el doctor Vicente junto a técnicos expertos del Laboratorio de Prototipado del Parque Científico de la UMH se ha realizado dentro del Programa Makers, puesto en marcha por el PCUMH. Esta iniciativa busca apoyar la creación de productos innovadores y ofrecer diferentes servicios como el análisis de la novedad, estudios de viabilidad, desarrollo de prototipos o el diseño de un plan de comercialización. También, el acceso a infraestructuras propias como el Laboratorio de Prototipado y el Laboratorio de Biotecnología, así como apoyo del talento con el que cuenta el propio Parque Científico y su ecosistema. Este proyecto está abierto tanto a particulares, inventores o profesionales como a empresas con ideas de productos innovadores en cualquier sector como, entre otros, el sociosanitario, el biotecnológico o el alimentario.