X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La UMH, entre las mejores universidades jóvenes del mundo, según un ránking

27/06/2019 - 

ELCHE (EFE). La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se sitúa entre las doscientas mejores universidades jóvenes del mundo, de acuerdo con la última edición del ránking británico Times Higher Education (THE). "En concreto, la UMH ostenta el puesto número 151-200 a nivel mundial y el número 11 a nivel nacional, mientras que a nivel autonómico es superada únicamente por la Universitat Jaume I", según un comunicado de la institución académica.

El ránking THE sobre Jóvenes Universidades 2019 enumera las mejores del mundo que tienen cincuenta años o menos. El estudio se basa en trece indicadores de rendimiento con las ponderaciones ajustadas para dar menos peso a la reputación.

Así, los indicadores de desempeño se agrupan en cinco áreas: Enseñanza (el ambiente de aprendizaje), Investigación (volumen, renta y reputación), Citas (influencia de la investigación), Perspectiva Internacional (personal, estudiantes e investigación) e Ingresos de la Industria (transferencia de conocimiento).

En total, en la octava edición anual de este informe figuran sesenta países de todo el mundo. Según el ránking THE, el estudio sobre las Universidades Jóvenes de 2019 tiene por objetivo indicar el panorama cambiante entre las instituciones más nuevas.

Primer Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión

Por otra parte, también ha puesto en marcha el primer Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión, uno de cuyos objetivos es la lucha contra las desigualdades. El proceso de elaboración de este plan, "pionero en el contexto universitario", contará con el asesoramiento de la Fundació Surt, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, la Unidad de Igualdad y el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, según un comunicado de esta institución académica.

La puesta en marcha de este proyecto coincide con la celebración del Día del Orgullo, que se conmemorará mañana, 28 de junio. La iniciativa impulsada por la UMH se enmarca dentro del plan de actividades diseñadas por esta institución académica, fruto del convenio de colaboración que suscribió con la Generalitat, a través de la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para el fomento de la igualdad en la diversidad.

El plan está previsto que se elabore durante los próximos siete meses. En una primera fase, a partir de entrevistas y cuestionarios dirigidos a la comunidad universitaria de la UMH, se hará un diagnóstico para analizar y visibilizar desigualdades y discriminaciones existentes.

En una segunda fase se diseñará un plan de acción con propuestas estratégicas y actuaciones, orientadas a la promoción de la igualdad, la inclusión y la diversidad. Por último, se establecerá un sistema de seguimiento y evaluación de las acciones y medidas propuestas para determinar hasta qué punto se incide en las desigualdades y discriminaciones detectadas.

Esta iniciativa pretende dar respuesta a cuestiones que tratan temas como, por ejemplo, qué barreras físicas y mentales encuentran aquellas personas que tienen otras corporalidades o movilidades, o si las personas con sexualidades o géneros no normativos se sienten respetadas y seguras en el entorno universitario. 

Noticias relacionadas

next
x