Joint Research Unit ACTRIS-Spain

La UMH entra en una Unidad de Investigación sobre el clima con Aemet, el CSIC y el Ministerio de Ciencia

30/04/2021 - 

ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) entrará en una Unidad Mixta de Investigación sobre el clima con diversas unidades, la Aemet, el CSIC y el Ministerio de Ciencia (a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). Hace escasos días rubricaba un convenio con diversas entidades para constituirse como la mencionada unidad, bautizada Joint Research Unit ACTRIS-Spain, que tiene el objetivo de realizar estudios sobre aerosoles, nubes y gases reactivos atmosféricos para aplicaciones en estudios climáticos. 

Junto a la Universidad de Granada, Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, la Fundación de la Comunitat Valenciana Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas», la Universidad de Valladolid, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de Catalunya, se ha firmado un convenio para dar un paso más allá de las colaboraciones que venían realizando en el tiempo en este ámbito. 

Estas entidades vienen desarrollando impulsando diversos estudios sobre estos ámbitos para aplicaciones en estudios climáticos, meteorológicos y medioambientales. Hasta ahora han colaborado en casi una veintena de líneas de investigación, varias enmarcadas en programas europeos. Con este convenio pretenden potenciar una colaboración "estratégica" para reforzar las relaciones mutuas, unir esfuerzos, "desarrollar actividades conjuntas en el marco de proyectos de I+D tanto nacionales como internacionales y ser capaces de mantener un equipo multidisciplinar integrado por perfiles altamente especializados".

Colateralmente se beneficiarán cada una de ellas de la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, para analizar aerosoles atmosféricos, nubes y gases reactivos de vida corta, las interacciones entre dichos componentes de la atmósfera, y sus efectos en la calidad del aire, la meteorología y el clima. El convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogable por otros cuatro más. Como curiosidad, la participación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial quedará supeditada a necesidades de Defensa Nacional, por lo que, surgida una necesidad de estas características el acuerdo podría también quedar supeditado a los mismos. 

Noticias relacionadas

next
x