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La UMH e Indra desarrollan sistemas edge computing 5G para el vehículo autónomo y conectado

26/10/2022 - 

ELCHE. Desarrollar un sistema edge computing 5G que dé soporte a servicios críticos de vehículo autónomo y conectado  es el objetivo de la colaboración existente entre la Universidad Miguel  Hernández (UMH) de Elche e Indra. El nuevo desarrollo será validado en  el test site, dotado con tecnología 5G y creado en las instalaciones de  Indra, una compañía líder global de ingeniería tecnológica para los  sectores aeroespacial, de defensa y movilidad. Así, la UMH se suma al  nuevo ecosistema innovador creado por la tecnológica, en colaboración  con Masmovil.

Los servicios críticos de vehículo  autónomo y conectado pueden generar gran cantidad de datos, a la vez que  requieren de altos niveles de fiabilidad y baja latencia de  comunicaciones, lo que supone un reto para los sistemas centralizados  basados en la nube (cloud computing). Edge computing  agiliza el procesamiento de los datos al proporcionar una  infraestructura de cómputo distribuida, que permite la ejecución de los  servicios en el extremo de las redes 5G y, por lo tanto, más cerca de  los vehículos. De esta forma, el sistema reduce la latencia en las  conexiones entre los vehículos y la red 5G, así como el tráfico en las  redes, además de ofrecer más flexibilidad en el despliegue de servicios  5G para sectores verticales críticos como la movilidad autónoma y  conectada o la Industria 4.0.  

La colaboración entre Indra y la UMH se enmarca en el proyecto R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport),  financiado con los fondos Next Generation EU, dentro del Plan Nacional  de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto R3CAV es  liderado por Renault Group y en él participan, además de Indra, las  empresas GMV, Masmovil, Alsa, Masermic y Sigma. El trabajo de la UMH en  el proyecto se centra en el desarrollo del nodo edge computing  de la red 5G y en la implementación y validación mediante pruebas de  campo de una pila de protocolos y servicios cooperativos para vehículos  autónomos y conectados. El proyecto R3CAV incluye, además, el desarrollo  de una nueva arquitectura adaptable (tanto en hardware como software),  destinada a la creación de futuros vehículos autónomos y conectados,  capaces de operar con diferentes niveles de autonomía.

Las tecnologías desarrolladas en R3CAV  serán validadas en dos entornos y casos de uso principales. El primero  de ellos, en el desarrollo de un prototipo de vehículo autónomo en  entorno controlado industrial, que se llevará a cabo en la factoría de  Renault en Palencia; y el segundo de ellos en Alcobendas, donde se  probarán tanto sistemas de conectividad en vehículos Renault como en  vehículos altamente automatizados de transporte de personas.  

La participación de la UMH en el proyecto  R3CAV corre a cargo del laboratorio UWICORE de sistemas de  comunicaciones móviles e inalámbricas, dirigido por el profesor Javier  Gozálvez Sempere y que forma parte del Departamento de Ingeniería de  Comunicaciones y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche  (I3E). En el proyecto participan, también, el profesor Miguel Sepulcre  Ribes, el investigador Baldomero Coll Perales y el técnico José Espinosa  Cervilla. El laboratorio UWICORE de la UMH es uno de los principales  laboratorios europeos de investigación en materia de comunicaciones para  vehículos autónomos y conectados.

El proyecto R3CAV fortalece la  colaboración de la UMH con Indra en el marco del proyecto de  investigación Movilidad 2030, donde la UMH desarrolla para la compañía  sistemas basados en inteligencia artificial para la predicción del  tráfico.

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