X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

V Jornadas de Periodismo y Rock

La UMH debatirá sobre la comunicación en el sector de la música 

20/05/2019 - 

ALCIANTE. La Escuela de Rock de la UMH vuelve a la carga con la quinta edición de las Jornadas de Periodismo y Rock, que se celebran el 22 y el 23 de mayo. Una reunión anual que pretende ser un reflejo de la realidad a la que cada día se enfrentan músicos y comunicadores. 

Es por eso que el primer día estará enfocado a músicos (y artistas en general), dividiéndose el programa en dos bloques. El primero, dedicado a la presentación de dos proyectos recién nacidos en la escena musical alicantina: Sindicato Ruido Costa Blanca (la asociación de varias grupos musicales de la provincia que nace con el fin de agitar la escena musical de nuestro entorno y que cuenta con bandas como La Jetée, No More Knobs, Los Antideslizantes, Ludok, Miclono, Aukan, entre otras), además de Fa Bemol Films, un proyecto audiovisual con el que se pretende dar valor a la cultura del videoclip como herramienta de promoción de, sobre todo, las bandas de nuestro entorno.

Tras un pequeño receso, con un picoteo (gentileza de El Pa del Cel), Jon López, director de Alicante Live, dará una breve charla sobre difusión cultural. Cerrará la jornada José Sánchez (Unión de Músicas de Madrid), quien relatará las diferentes soluciones a los problemas que el músico se encuentra en su día a día: facturación, convenio, como hacer frente a la falta de ética de muchos promotores y managers, la importancia de la asociación de profesionales, etcétera.

El segundo día retoma el formato habitual de las jornadas con tres mesas redondas, que también tendrán la 'realidad' como hilo conductor. Abrirán la mañana tres músicos que hacen de la multifaceta un medio de vida: Alex Romás (Harrisound, Los Antideslizantes...), Elío Ferrán (La Jetée, Sindicato Ruido Costa Blanca) y Damiá Llorens (We Are No Brothers + Música de Telers).

La segunda mesa estará enfocada a la comunicación, más allá de lo que la profesión de periodista ofrece. Hablaremos de diversificación, de nuevas tendencias y de la adaptación de la información a los nuevos tiempos con María Cortés (Teatre Arniches), Esther Navarro (Genion), Marina Torrecilla (Teatro Principal de Alicante).

El jueves, cuatro profesionales de la radio: Mariano López (Territori Sonor), Jorge Fernández (Corrientes Circulares), César Espí (Más Allá de Orión) y Pepe Murcia (Nivel 13). Profesionales que, además de su actividad delante de los micrófonos, cuentan con otras experiencias vitales que evidencian que el 'pluriempleo' es una constante en la vida de los comunicadores de hoy. El broche final de estas V Jornadas de Periodismo y Rock lo pondrá Carlos Pérez de Ziriza y la presentación de su libro No Olvides las canciones que te cambiaron la vida, en Pynchon & Co.

Noticias relacionadas

next