'campus rural' con 1.000 euros brutos de ayuda por alumno

La UMH contra la despoblación: convenio con el Ministerio para impulsar prácticas en zonas rurales

17/05/2022 - 

ELCHE. La Dirección General de Políticas contra la Despoblación, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han firmado un convenio para la realización del Programa Campus Rural de prácticas universitarias en el medio rural. Un acuerdo que tiene como objetivo la lucha contra la despoblación llevando prácticas a municipios con menos de 5.000 habitantes de todo el país, de forma que se puedan generar proyectos o sinergias que permitan implantar o generar nuevas oportunidades en estas zonas.

El Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico recoge el fomento de este 'Campus Rural' para que el alumnado universitario realice prácticas en entornos rurales o en riesgo de despoblación, favoreciendo además el crecimiento económico de estos territorios. El objetivo que se persigue es que sea cual sea su titulación oficial, puedan completar su formación mediante la realización de prácticas académicas, tanto curriculares como extracurriculares, en el ámbito rural, en zonas con problemas de despoblación, residiendo en el mismo, "conociéndolo en profundidad y conviviendo y colaborando con su gente, de modo que puedan verlo como un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional", señala el acuerdo.

De junio a octubre con ayudas de hasta 1.000 euros brutos mensuales

Con el convenio podrían empezar las prácticas durante lo que queda de este mismo curso en cualquier administración local, institución, organismo o empresa legalmente constituida y asentada en zonas rurales con problemas de despoblación. Ambas partes se comprometen a "contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional". Para este curso se ofrece un máximo de 50 meses de prácticas en total, una cantidad que se actualizará cada año en función de las disponibilidades presupuestarias para el programa. Se realizarán entre el 1 de junio del curso académico correspondiente y el 31 de octubre del mismo año, con una duración mínima de 3 meses y máxima de 5, debiendo residir el estudiante en el mismo municipio en el que realice las prácticas.

El coste total de inversión en el convenio es de 66.875 euros, asumiendo el Ministerio un máximo de 53.225 euros, mientras que la UMH se compromete a financiar el programa Campus Rural por un importe global de hasta 13.650 euros, así como a transferir las ayudas correspondientes a los estudiantes beneficiarios de las prácticas. Se han estimado en 7,8 horas por alumno y mes realizado de prácticas, con un coste de 35 por hora, lo que equivale a un total de 273 euros por alumno y mes realizado de prácticas. Además de que el alumnado cotizará tras el reciente decreto sobre las becas, se incluye una bolsa de ayuda al alumno que podrá llegar a los 1.000 euros y mes de prácticas.

Noticias relacionadas

next
x