le obliga a restaurar la zona, destruyó riego tradicional de carrizales

Transición Ecológica sanciona a una firma murciana por llevar agroindustria junto a El Hondo

16/05/2022 - 

ELCHE. Finalmente, la conselleria de Transición Ecológica ha abierto un expediente a la empresa de San Javier identificada como presunta responsable, Finca La Carretilla que el año pasado instaló sistema de agricultura intensiva en el entorno del parque natural de El Hondo, área protegida al ser zona de amortiguamiento del mismo. Un movimiento que denunció la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa) ante la Generalitat el pasado mes de octubre y sobre el que otras asociaciones ecologistas y del ámbito rural pusieron el grito en el cielo por ser prácticas similares a las que ocasionaron la catástrofe del Mar Menor. La conselleria, además del expediente, insta a la compañía a la restitución inmediata de la zona a su situación original.

A este respecto, las obras supusieron la transformación de más de 80 hectáreas (en seis parcelas diferentes) de regadío tradicional a riego por goteo, "en uno de los sectores mejor conserva, dos de Los Carrizales , situado junto al Parque Natural de El Hondo y donde ese mismo año nidificaron dos especies de aves catalogadas como vulnerables por la legislación autonómica, el chorlitejo patinegro y la canastera común", recuerdan desde Ahsa. La compañía, de la que los colectivos habían advertido que procedía desde Murcia, empezó a instalarse en verano del año pasado. En octubre, Amigos de los Humedales presentó la correspondiente denuncia a la administración autonómica para que actuase. 

Obras sin licencia en zona protegida y construcción de balsa de riego

La pasada semana la propia conselleria informó al colectivo que se ha incoado un procedimiento sancionador contra la empresa responsable de la actuación, lo que supone una multa de 6.010 euros, y la obligación de restaurar la zona a su estado inicial mediante la retirada de toda la infraestructura del sistema de riego presurizado instalada, incluida la balsa de riego, así como la restitución de los escorredores y azarbetas de riego. La conselleria ha identificado la instalación de riego por goteo y la puesta en cultivo de lechuga y apio, con fumigación con plaguicidas, todo ello sin autorización administrativa, en seis parcelas del Derramador, en el ámbito de la Zona Húmeda Catalogada 'Els Carrissars d’Elx', del PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Aliante; y de la Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves) 'El Fondo d’Elx-Crevillent'.

Por su parte, Ahsa recuerda que la zona húmeda también se encuentra catalogada como Área de Interés Natural y del paisaje de relevancia regional 'Humedales d’Elx y Santa Pola', integrado en el grupo 'Humedales del litoral valenciano y sistemas agrarios próximos'. Asimismo, cabe añadir que la conselleria impone la sanción mínima porque las obras no supusieron una afección constatada en la nidificación del Chorlitejo Patinegro y la Canastera. También entiende que "es factible una reversibilidad a corto plazo del deterioro causado".

Piden estar alerta ante estas situaciones

Desde el colectivo esgrimen que más allá del carácter simbólico de la multa impuesta, consideran "muy importante" la decisión de obligar a restituir la infraestructura hidráulica tradicional y confían en que la Generalitat "se mantenga firme en la exigencia de restaurar la zona afectada, ya que consideran que si de una u otra forma se mantienen activos los cultivos denunciados, se creará un efecto llamada para que grandes empresas de la agroindustria continúen transformando este valioso sector de la Huerta Tradicional". A este respecto, según fuentes autonómicas, precisamente la idea con este expediente ha sido tramitarlo teniendo en cuenta posibles resquicios legales para evitar que se vuelva a repetir una situación así. 

Así, el grupo ecologista aprovecha para dar un toque de atención a la administración ante la "inacción inicial", al no realizarse ninguna inspección de las importantes transformaciones realizadas en el humedal hasta que éstas fueron denunciadas por Ahsa, "pese a que la empresa propietaria llevaba meses abriendo zanjas e instalando kilómetros de tuberías, siendo incluso solicitado un permiso municipal para la construcción de la balsa de riego, emitiendo el propio Director del Parque Natural de El Hondo un informe negativo a dicho permiso en febrero de 2021, curiosamente rechazado no por la afección a los valores ambientales del humedal, sino por incumplir las condiciones urbanísticas impuestas en el PORN".

Por último, la empresa de San Javier, que recientemente ha finalizado un proyecto financiado por los fondos Feder de agricultura inteligente en cultivos hortícolas, puede obtener un 20% de descuento de la sanción si antes de la notificación de la resolución reconoce su culpabilidad, y de otro 20% más si efectúa el pago voluntario, según indica el expediente.

Noticias relacionadas

next
x