Margalló y otros colectivos organizan una marcha para frenar la agroindustria en El Hondo

1/02/2022 - 

ELCHE. Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Humedales este martes, Margalló-Ecologistes en Acció ha anunciado que va a reclamar medidas urgentes a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para salvaguardar el entorno del Hondo de la proliferación de empresas de agricultura industrial. Y por ello va a organizar una marcha el próximo domingo junto a otros colectivos. 

La reclamación se hace necesaria, según la entidad ecologista, vista la reciente implantación de alguna de estas empresas al sur del parque natural, en la zona conocida como Vistabella, "un caso que podría repetirse dado el endurecimiento de la normativa legal y las restricciones a empresas de este tipo, muchas de ellas que operan en el Campo de Cartagena, por la catástrofe ambiental acaecida este verano en el  Mar Menor", señalan.

“El impacto paisajístico de la implantación de estas empresas en el entorno de El Hondo es más que evidente, la utilización de plástico y geotextiles para proteger los cultivos supone la desaparición de un hábitat utilizado antes por multitud de especies animales, especialmente aves, para alimentarse, descansar o reproducirse”, afirma Mariló Antón, ambientóloga e integrante del colectivo ecologista. “Si a esto le unimos la utilización masiva de fertilizantes químicos y plaguicidas, con la inevitable contaminación de acuíferos que ello supone,  el efecto puede ser similar a lo acontecido en el Mar Menor”.

Desde la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx, por su parte, también alertan sobre la variación en el sistema de regadío tradicional que estas explotaciones agrícolas conllevan. “No respetar un sistema de riego que viene de hace siglos supone un peligro tanto para el sistema agrícola como para el ambiental”. Por ello reclaman más ayudas a iniciativas de agricultura sostenible para evitar problemas como el que se está generando en el entorno del Hondo. “Es necesario que, de una vez por todas, desde la administración pública se recompensen los beneficios ambientales que iniciativas como la del Parque Agrario de Carrizales proporcionan a toda la sociedad”, afirma Pascual Serrano, Presidente de ADR. “Sin apoyo de las instituciones públicas a iniciativas de agricultura sostenible como esa es muy complicado poder luchar contra la expansión de este tipo de empresas, que velan exclusivamente por sus intereses económicos”.

Para concienciar sobre esta problemática y en conmemoración del Día Mundial de los Humedales, ADR , Margalló y la Colla Ecologista “El Campanà” de Crevillent, perteneciente también al igual que Margalló a Ecologistas en Acción, han organizado una marcha  para este domingo por el entorno de El Hondo. En ella se dará a conocer la problemática mencionada y las alternativas existentes para preservar los valores naturales de la zona. La salida para esta actividad será a las 10 h desde el aparcamiento del Hospital del Vinalopó, siendo necesaria inscripción previa en la web de Margalló. 

Noticias relacionadas

next
x