el concepción aleixandre tendrá un coste de 15,7 millones

La UMH busca de nuevo constructor para el edificio de Sant Joan... por 4 millones más por las materias primas

2/06/2022 - 

ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) en tanto que administración pública también está sufriendo la crisis por las materias primas, ya que sus proyectos constructivos se están encareciendo. Ahora hay que sumar el edificio Concepción Aleixandre del campus de Sant Joan d'Alacant, cuya licitación quedó desierta en febrero no presentarse ninguna contratista. Y todo ello antes de la guerra en Ucrania. Como resultado, ahora se vuelve a licitar la construcción, eso sí, por cuatro millones de euros más

Ahora el precio máximo que ofrecerá la universidad será de 15,6 millones de euros. Muy lejos de los 9,5 millones de euros que se propusieron en mayo de 2021. Sin embargo, viendo la escalada de la inflación y el problema que estaba suponiendo entonces el suministro y encarecimiento de las materias primas, finalmente se aprobó la licitación del expediente en septiembre por 11,6 millones de euros, ya habiendo ajustado los precios según el sector. Algunas firmas habituales contratistas de la universidad y de proyectos de este tipo como Acsa, CHM o FCC se interesaron, pero no llegaron a presentar oferta porque no daban los números. 

La guerra en Ucrania ha encarecido aún más la inflación y las materias primas

En este sentido, el propio vicerrector de Infraestructuras, Pedro Ginés Vicente, recuerda que ese concurso público "quedó desierto antes de la guerra en Ucrania. O sea que ya había una inflación importante de las materias primas, pero ahora esto ha golpeado más aún; en cuestión de un año ha cambiado mucho la película, está difícil el tema de la construcción y las licitaciones". El responsable del área apunta a que antes de la invasión rusa se planteaba subir un 20% el precio de la licitación para estimular el interés de firmas de construcción para levantar el edificio. "Un 20% que supondrían unos 2 millones de euros, ahora hemos tenido que subir al menos un 30%, que son 4 millones". 

De los 9,5 millones planteados inicialmente, ahora son 15,6 millones, aunque el expediente para la licitación aún no se ha aprobado. Se calcula que pueda tardar un mes. Además, de forma paralela, el precio de este edificio también ha subido "porque ha cambiado el código técnico", señala Vicente. Hay alguna mejora en la estructura, pero para las obras que se vayan a desarrollar después de septiembre se ha tenido que adecuar la construcción por normativa para seísmos. Por último, cabe recordar por otra parte que el aumento de precios ya venía siendo un problema con la obra pública como se mostró con La Valona, donde fue finalmente el tercer clasificado el adjudicatario que asumió la actuación, que ha tenido también que abordar un incremento del precio.

La sede en el centro, para julio; el departamental reinicia obras

Por otra parte, en cuanto otras iniciativas de la universidad, en el edificio departamental se reanudarán en ciernes las obras. Estos días ya se está adecuando el solar para que vuelva a proseguir la construcción, que ha estado paralizada durante años. En cuanto a la sede de la universidad en el centro, en el antiguo local del BBVA, ha habido alguna adecuación interna para retirar lo que quedaba de la entidad bancaria, pero se prevé que esté ya en marcha a mediados de julio.

Noticias relacionadas

next
x