alegaciones de alicante contra el calendario escolar

La última bala para que las clases no se solapen con Fogueres: el consejo escolar de julio

3/06/2017 - 

ALICANTE. La comunidad escolar de Alicante aún tiene en la recámara una última oportunidad para tratar de evitar que el calendario escolar oficial acabe solapándose con los días centrales de las fiestas de San Juan. Esa bala consiste en la presentación de alegaciones para que el lunes de San Vicente Ferrer sea incluido como jornada lectiva al menos en la ciudad de Alicante, de modo que se pueda disponer de hasta cuatro fechas festivas (una más de las tres habituales) de libre disposición municipal para anticipar el fin de curso.

La Conselleria de Educación ratificó este viernes que el próximo curso escolar 2017-2018 comenzará el 11 de septiembre y finalizará el 22 de junio para Infantil y Primaria. En Secundaria, el último día de clase será el día 20. Ese calendario, que se publicará en breve en el Diario Oficial de la Generalitat, volvió a causar un profundo malestar en la Federació de Fogueres y en el Ayuntamiento de Alicante al interferir en el desarrollo de las fiestas locales. Tanto el presidente de la Federació, Manolo Jiménez, como el alcalde, Gabriel Echávarri, y el líder del PP, Luis Barcala, salieron este viernes en tromba a denunciar la falta de sensibilidad de la Conselleria de Educación con Alicante al no tener en cuenta la coincidencia con las fiestas, lo que no sólo interfiere la participación de los niños de la ciudad, sino también la llegada de visitantes de otros puntos de la Comunitat.

El cambio sobre la festividad de San Vicente Ferrer se habría acordado al menos en una ocasión en años precedentes y podría volver a concederse ahora  

Con todo, la Concejalía de Educación que coordina la edil María José Espuch (Compromís) prevé trasladar al consejo escolar municipal que se celebrará en la primera semana de julio, una propuesta de alegaciones para modificar esas fechas con el festivo del día de San Vicente en el punto de mira. La propuesta incide en que no impartir clase en esa fecha no está justificado en Alicante puesto que es un día laborable y, además, da pie a que se multiplique el absentismo al coincidir con otra fiesta local, Santa Faz, en una misma semana.

Como publicó Alicante Plaza, si Educación reconoce San Vicente como día lectivo para Alicante, se podría declarar festivos el viernes siguiente al jueves de Santa Faz y anticipar la fecha de fin de curso para Infantil y Primaria al día 19 o 20 de junio. La decisión, en primer término, está en manos de los 30 miembros que componen el consejo escolar municipal, entre los que figuran representantes vecinales, directores de centros, asociaciones de padres y representantes sindicales. Después, quedará sobre el tejado de la conselleria. Según fuentes municipales consultadas, de aprobarse en el consejo escolar, habría cierta predisposición de la conselleria a aceptar la alegación. De hecho, según las mismas fuentes, la modificación sobre el día de San Vicente ya se ha acordado al menos en una ocasión en años precedentes.    

Noticias relacionadas

next
x