Hoy es 22 de enero

propuesta de la concejalía ante el consejo escolar

La 'solución' de Educación para Fogueres: que San Vicente no sea fiesta en Alicante

27/05/2017 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante tiene un plan. La Concejalía de Educación ultima una propuesta alternativa para zanjar la polémica sobre el calendario lectivo del curso 2017-2018 y su alcance sobre les Fogueres. De acuerdo con ese calendario, ratificado el jueves por la conselleria, las clases comenzarán el 11 de septiembre y terminarán el 22 de junio para los estudiantes de Primaria: es decir, en plena semana de las Fiestas de San Juan.

El planteamiento de la concejalía, que se pretende trasladar a un próximo consejo escolar municipal, consiste básicamente en solicitar al Consell que el día de San Vicente Ferrer (siempre lunes) declarado tradicionalmente fiesta de carácter autonómico, no sea festivo en la ciudad de Alicante. O al menos, que sí sea día hábil para impartir clases en Primaria. ¿Con qué objetivo? Con el de poder decidir cómo distribuir las fechas de cuatro festivos -y no tres, como sucede habitualmente- a libre criterio de la ciudad.

El consejo escolar municipal podría repartir hasta cuatro festivos a su libre disposición: uno el viernes posterior a Santa Faz y otros tres, en junio

La intención que baraja Educación, bajo la coordinación de la edil María José Espuch (Compromís), es proponer que una de esas cuatro jornadas sin clase se asigne al viernes posterior al jueves de Santa Faz. Es uno de los festivos habituales, ya que se facilita la formación de un puente de cuatro días. Los otros tres días festivos quedarían libres para poder anticipar la fecha del fin de curso, en junio de 2018: así, las clases podrían terminar el martes 19, en lugar del viernes 22. 

Esa propuesta permitiría lograría un doble objetivo: se evitarían los casos de absentismo que se suelen producir en la semana de San Vicente Ferrer y Santa Faz (los martes y miércoles, las clases suelen contar con menos asistentes) y, además, se evitarían complicaciones para el tráfico de autobuses escolares por el centro de la ciudad, en los días de fiestas en los que ya se se han producido cortes parciales o totales por el montaje de los monumentos.

Noticias relacionadas

next
x