ALICANTE. La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y Lucas Diez, CEO de la empresa innovadora Avamed Synergy, especializada en la planificación quirúrgica compleja, han firmado un convenio de colaboración que va a permitir la realización de acciones conjuntas dirigidas a la formación e inserción laboral del estudiantado de la Escuela Politécnica Superior.
Con la firma de este acuerdo, ambas entidades buscan consolidar el proceso de formación desde una perspectiva más práctica y vinculada al mundo empresarial permitiendo, a la vez, enriquecer a la empresa con los conocimientos y fundamentos científicos que aporta la universidad. El objetivo es, tal y como ha apuntado Amparo Navarro durante el acto protocolario, "conseguir una vinculación creciente de la teoría con la práctica para dar respuesta a la demanda de un sector en alza como es el de la biomedicina".
Navarro ha afirmado que "hoy en día no se concibe la Medicina de diagnóstico, tratamiento o quirúrgica sin la colaboración de la Ingeniería. Se trata de un campo en el que la Universidad de Alicante cuenta con un grado específico, el Grado de Ingeniería Biomédica, que cuenta con una elevadísima tasa de demanda de plazas y de empleabilidad". Además, ha recalcado que "acuerdos como el que hoy firmamos para la realización de prácticas son fundamentales para completar la formación del estudiantado".
A través de este convenio de colaboración se pretende incentivar el interés del alumnado y animarles a participar en acciones formativas basadas en supuestos reales que requieran del conocimiento y la investigación para lograr soluciones. De este modo, se trata de "conseguir la unión ciencia-tecnología como dialéctica de la unidad invención–innovación. Pero también de lograr una mayor precisión en el planteamiento y solución de problemas profesionales en las empresas con los métodos de la ciencia. Cuestiones que, sin duda, repercutirán en un beneficio mutuo para ambas instituciones al consolidar una relación abarcadora; no solo de las prácticas, sino de proyectos de superación, investigación e innovación", tal y como ha explicado Lucas Diez, CEO de Avamed Synergy.
Así mismo, Diez ha reiterado la necesidad de contar con graduados en Ingeniería Biomédica en este tipo de proyectos. "Es un orgullo poder llevar a cabo esta firma. En nuestro sector, el del área quirúrgica, es muy necesario este tipo de perfil. Hoy en día, la ingeniería biomédica suma en el sector clínico. La cirugía de precisión por y para el paciente requiere este tipo de profesionales".
En la firma del convenio también han estado presentes la secretaria general de la UA, Esther Algarra, el director de la Escuela Politécnica Superior, Virgilio Gilabert y el coordinador del Grado de Ingeniería Biomédica, Daniel Ruiz.