ALICANTE. La Universidad de Alicante ha hecho público un comunicado en el da su respaldo a la manifestación de este sábado en València por una mejora de la financiación de la Comunitat Valenciana e invita "a la comunidad educativa a participar en esta iniciativa social para demandar un nuevo modelo de financiación que garantice el bienestar y el futuro de los valencianos y las valencianas". El comunicado dice lo siguiente:
"Este año se cumplen cuarenta años de las primeras movilizaciones ciudadanas que reclamaban un autogobierno para el pueblo valenciano que se hizo realidad con la creación del Consell del País Valencià, y la aprobación, ahora hace treinta y cinco años, del Estatuto de Autonomía que definía la actual Comunidad Valenciana y las primeras instituciones de nuestro autogobierno.
A lo largo de estos años los valencianos y las valencianas hemos desplegado todo un amplio abanico de servicios que configuran el estado del bienestar en el marco del modelo social europeo y hemos sido solidarios con el resto de territorios del Estado.
Las universidades públicas valencianas, en el ejercicio de su actividad investigadora, han identificado, en diferentes estudios, la situación de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. Esta infrafinanciación supone no sólo un agravio comparativo con otros territorios, sino que directamente implica una menor disponibilidad de recursos para servicios de salud, sociales y educativos, como también para la financiación de infraestructuras, factores claves para el bienestar social y el futuro de los valencianos y las valencianas.
Es por este motivo que las universidades públicas valencianas se unieron a las Cortes Valencianas, al Consejo de la Generalitat y a las organizaciones sindicales y empresariales en el pacto social valenciano para reclamar una financiación justa para la Comunidad Valenciana.
El próximo sábado 18 de noviembre la ciudadanía valenciana ha sido convocada a las 18h en la calle Guillem de Castro (junto al MUVIM) a una manifestación para reivindicar una financiación justa para la Comunidad Valenciana.
La Universidad de Alicante invita a la comunidad universitaria a participar en esta iniciativa social para demandar un nuevo modelo de financiación que garantice el bienestar y el futuro de los valencianos y las valencianas".